El Clúster INNOVI participa en el proyecto VIPO: una herramienta formativa basada en la realidad virtual, con el objetivo de crear una nueva herramienta tecnológica que facilite el aprendizaje inmersivo para la incorporación de personal cualificado en las tareas del viñedo y contribuir así a la mejora de la competitividad del sector vitivinícola.
VIPO es una iniciativa que pretende dar respuesta a una demanda de las bodegas y que, coordinada por el cluster vitivinícola INNOVI, cuenta también con la participación de empresas del sector vitivinícola como Bodegas Cuatrorayas, VITARTIS, la Fundación Eurecat, Adecco, Vitivin, Limsa Corpo y Arvipo.
Por eso, el proyecto contempla la puesta en marcha de un prototipo de tijera de poda que responda en un entorno virtual, con varios escenarios de práctica de poda, con el fin de poder simular una experiencia cercana a la realidad ya los parámetros de un viñedo real, y que en un futuro permita cargar escenarios reales, a través del escaneo de viñedos o de nuevos escenarios virtuales.
La propuesta que trabaja INNOVI y las empresas asociadas quiere crear una acción formativa, contrastada, validada y completa que permita formar a trabajadores en la actividad de la poda que ya estén en el sector, para mejorar su capacidad, o gente que quiera entrar en este sector para que después puedan ser contratados por las empresas, y ofrecer unas garantías de que estos trabajadores serán más eficientes y productivos.
Al mismo tiempo, VIPO quiere minimizar o anular el impacto negativo que podrían tener en la planta o plantaciones si estas pruebas formativas y las personas que se encuentran en pleno proceso de aprendizaje se forman in situ, con el impacto y posibles consecuencias económicas que esto podría producir para las bodegas y terrenos agrícolas.
Con este formato innovador INNOVI quieres acercar a más gente al conocimiento de determinadas actividades agrícolas, como es en este caso la poda y atraer a gente joven al sector primario a través de la tecnología y de la formación en actividades agrícolas con formatos que resulten más atractivos para a estos colectivos. Además, afrontará un reto que muchas bodegas plantean, abordar la dificultad de encontrar mano de obra calificada para la realización de tareas en vid.
Este proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, así como de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Forma parte de la convocatoria 2022b MRR dentro del programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) para contribuir a la mejora de la competitividad de la industria española.
Ea sit quaeque consulatu, nam causae nonumes in, ne sea graeci quidam pericula. Id eius scriptorem sit, affert ridens ea eam, no est illum instructior. Cu veri gubergren appellantur vis. Te summo facilisi constituto qui, ad mundi nemore causae pro. Equidem euripidis at vis, mundi intellegat quaerendum ex sit, ea nusquam fierent mea.
Ea pro nisl adhuc consequat. Mei at posse graecis epicurei, novum causae erroribus usu no, ne ubique praesent scribentur quo. Ea vis quod labitur sapientem, qui te putant laoreet sententiae, alii velit vidisse eam ex. Eum ut idque soluta diceret.
Comments