OBSERVATORI INTEL·LIGENT

El cambio climático es uno de los principales retos de la viticultura en Cataluña según los participantes de la jornada INNOVI de las Ferias de Mayo de Vilafranca

Carles Gala,

Durante las Ferias de Mayo de Vilafranca del Penedès, el cluster vitivinícola catalán, INNOVI, organizó una jornada para debatir los retos de la viticultura en Cataluña. De hecho, una de las conclusiones fue que el cambio climático es uno de los principales retos.


Durante el acto, el clúster manager de INNOVI, Eloi Montcada, presentó los resultados de una encuesta sobre los principales retos del viñedo en Europa, un estudio realizado conjuntamente con otros clústeres europeos a más de 1.000 viticultores y bodegas. Uno de los resultados de esta encuesta es que el 21,2% de los encuestados cree que el principal reto es el clima extremo y cambio climático, el 18,2% la reducción del uso de pesticidas, el 17,2% las enfermedades vitícolas, el 17,2% el control de costes, el 15,2% la escasez de agua y un 11,1% la cantidad de producción de los viñedos.


Durante el acto, Enric Regull y Robert Savé de IRTA explicaron cómo gestionar las cepas para que sean operativas con la sequía derivada del cambio climático y cómo hacer una viticultura más eficiente. Por su parte, Alberto Gambra de Vitis Navarra, explicó la importancia de conservar y recuperar el material vegetal.


La jornada cerró con una mesa redonda con varios representantes del tejido vitícola catalán. Entre los participantes estaba Joan Rubió de Cal Tiques, que explicaba los cambios que había hecho en algunos métodos de cultivo para adaptarse a la realidad actual. También participaba Teresa Martínez de Gramona, que puso énfasis en la profesionalización de la agricultura, la utilización de nuevas técnicas y la digitalización del viñedo, pero sin dejar de ir. Francisco Pascual de Can Pascual de Gelida explicaba que el hecho de elaborar su propio vino le había ayudado a conocer mejor los viñedos y las uvas. La viticultora Isabel Vidal, que también participaba de esta mesa redonda, destacaba que hay que adaptarse y mejorar el conocimiento de cómo trabajar el viñedo de forma colectiva. También recordaba que es necesario cooperar y colaborar para conseguir un precio justo de la uva. Finalmente, Lluís Coll de Vallformosa, ponía de relieve la necesidad de trabajar conjuntamente entre bodegas y viticultores para conseguir un buen vino y también explicaba que es necesario incrementar la calidad del viñedo para incrementar la calidad del vino.


Éste fue un acto organizado por INNOVI con el apoyo del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Cataluña.

Comments


To comment, please login or create an account

Ea sit quaeque consulatu, nam causae nonumes in, ne sea graeci quidam pericula. Id eius scriptorem sit, affert ridens ea eam, no est illum instructior. Cu veri gubergren appellantur vis. Te summo facilisi constituto qui, ad mundi nemore causae pro. Equidem euripidis at vis, mundi intellegat quaerendum ex sit, ea nusquam fierent mea.

Ea pro nisl adhuc consequat. Mei at posse graecis epicurei, novum causae erroribus usu no, ne ubique praesent scribentur quo. Ea vis quod labitur sapientem, qui te putant laoreet sententiae, alii velit vidisse eam ex. Eum ut idque soluta diceret.

Modify cookies