MERCADO ONLINE DE LA UVA

Localvino: Implementación de IoT y certificación Blockchain por parte de las Denominaciones de origen para la prevención del fraude (Fase 2)

Info Innovi,

Proyecto financiado a través de la convocatoria “Agrupaciones Empresariales Innovadoras 2022” de la Agencia Estatal de Investigación (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo) y la Unión Europea NextGenerationEU / PRTR.

LOCALVINO es un proyecto de investigación desarrollado durante el año 2022 por un consorcio formado por empresas, centros de investigación y organismos oficiales de distintas comunidades autónomas. El proyecto se ha centrado en estudiar la aplicabilidad de la tecnología blockchain en la cadena de producción de la uva y en el proceso de elaboración del vino, con el objetivo de evitar el posible fraude alimentario que puede producirse a lo largo del proceso.

Durante esta primera fase se investigaron principalmente los procesos de producción de uva y su control en origen, así como la elaboración de mosto a partir de dicha uva. Se identificaron los puntos clave necesarios para implementar un control eficaz en todo el proceso, así como las debilidades presentes en los sistemas de control que actualmente se aplican en diferentes regiones del mapa vitivinícola español.

Gracias a este trabajo inicial fue posible desarrollar una prueba de concepto que permitió validar la capacidad de la tecnología blockchain para certificar datos dentro de la cadena de valor. Los resultados fueron muy satisfactorios y motivaron el planteamiento de esta segunda fase, orientada a dos aspectos fundamentales:

  1. Realizar una investigación en profundidad sobre los procesos de elaboración del vino.

  2. Realizar una investigación específica sobre los procesos de certificación del vino mediante tecnología blockchain, a través de los organismos oficiales responsables de dicha certificación.

Esta segunda fase de LOCALVINO se centra, por tanto, en estudiar la aplicabilidad de blockchain en la relación entre las bodegas y las entidades certificadoras. El objetivo es evaluar la capacidad de esta tecnología para automatizar la certificación de productos vinícolas en base tanto a la normativa general establecida por la Unión Europea como a los requisitos particulares de cada Denominación de Origen.

La razón de ser de las Denominaciones de Origen vitivinícolas se basa en el reconocimiento y protección de la calidad de los vinos originarios de una zona geográfica específica. Esta calidad depende de factores naturales —suelo, clima, variedad de uva— y también de factores humanos, como la experiencia y técnicas de viticultores, enólogos y otros profesionales implicados en la producción.

La función principal de los órganos de gestión (o consejos reguladores) de cada DO es controlar la producción desde la entrada de la uva en la bodega hasta el etiquetado final del vino.

La certificación del cumplimiento de los requisitos establecidos en los pliegos de condiciones de cada DO se realiza mediante auditorías anuales llevadas a cabo por entidades certificadoras acreditadas por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación). Dichas auditorías pueden ser realizadas por el propio órgano de gestión de la DO —si dispone de acreditación— o por empresas independientes acreditadas para este fin.

En cualquier caso, el objetivo de LOCALVINO Fase 2 es que los agentes responsables de la certificación dispongan de herramientas digitales de trazabilidad fiables, que permitan reforzar la trazabilidad de todos los procesos sujetos a verificación y mejorar la calidad, la eficacia y la eficiencia de la auditoría.


Miembros

Finciado con el apoyo de


Comentarios


Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta

Este proyecto ha recibido el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en la convocatoria 2021b de ayudas a Agrupaciones Empresariales Innovadoras con el objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.

i+Porc | Proyecto facePIG

Modificar cookies