OBSERVATORI INTEL·LIGENT

INNOVI coordina el proyecto mejor puntuado en una convocatoria Next Generation del Ministerio de Industria

David Budó Martí,

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha adjudicado dos subvenciones al Clúster Vitivinícola INNOVI dentro del Programa de Apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs). Uno de estos proyectos, dedicado al uso de la inteligencia artificial para valorar la utilización de los restos del prensado de la uva (orujos) como alimento para los cerdos, ha sido el mejor valorado entre más de 100 proyectos presentados por 69 clústeres industriales.

Concretamente, este proyecto llamado PoliaPig, busca la implementación de la Inteligencia Artificial en una granja experimental como herramienta para monitorizar la mejora de la salud en lechones alimentados con subproductos vitivinícolas ricos en polifenoles. Asimismo se prevé mejorar la eficiencia y sostenibilidad medioambiental de las empresas participantes, favoreciendo la reutilización y valorización de subproductos en el caso de la producción vitivinícola y disminuyendo la utilización de antimicrobianos como antibióticos y óxido de zinc en el caso de la producción porcina. La subvención para este proyecto es de 76.332€ y cuenta también con la participación de las empresas Cuarte, Unió Origen, IA Sapiens Innovation y el Clúster Aragonés de Alimentación.

El otro de los proyectos premiados es Enotech 4.0 que presentan conjuntamente INNOVI, el Clúster Alimentario de Galicia y Packaging Clúster.

Enotech 4.0 aborda la necesidad del sector vitivinícola de mejorar su productividad mediante la recogida, monitorización y análisis de datos en el viñedo y la bodega que permita a las empresas vitivinícolas tomar decisiones mejores y más ágiles en sus procesos, como la vendimia, la fermentación o el embotellado. Por eso, Enotech 4.0 tiene como objetivo impulsar el uso de tecnologías y soluciones digitales –concretamente sensórica IoT, visión artificial y big data y machine learning y deep learning– en el sector vitivinícola, que ayuden a mejorar el rendimiento productivo y la calidad del producto. El resultado que persigue Enotech 4.0 es el desarrollo y validación de una plataforma para la recogida, monitorización y análisis de big data, recogidos mediante sensores IoT y de visión artificial, en torno a la producción vitivinícola para que las bodegas puedan testar algoritmos de analítica avanzada, machine learning y deep learning que les permitan optimizar operaciones. La subvención para este proyecto es de 170.274€ y cuenta también con la participación de AIS Vision Systems, Nexpert, TripleAlpha, Martín Códax, Sumarroca y Viña Costeira.

Comentarios


Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta

Este proyecto ha recibido el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en la convocatoria 2021b de ayudas a Agrupaciones Empresariales Innovadoras con el objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.

i+Porc | Proyecto facePIG

Modificar cookies