El proyecto FermentIA llega a su fin, dejando un legado de innovación en la detección y recuento de microorganismos en muestras de bebidas fermentadas. La tecnología desarrollada en este proyecto, que coordina y lidera el clúster vitivinícola catalán INNOVI, integra un sistema de Inteligencia Artificial (IA) basado en Deep Learning, que permite obtener resultados precisos en pocos minutos y sin necesidad de conocimientos previos. Este avance representa un gran salto al control del proceso fermentativo, proporcionando un enfoque rápido y de bajo coste que acorta los tiempos actuales de control.
FermentIA ha sido validado con más de 500 muestras por los socios del proyecto, con el objetivo de conseguir una precisión en la detección de levaduras de interés superior al 95% y una desviación a la repetibilidad de muestras inferior al 5%. Este proceso ha demostrado que la lectura robótica es más precisa que la lectura manual al alcanzar más campos de la muestra.
VITEC ha sido un actor clave en el desarrollo de FermentIA, participando principalmente en la obtención de imágenes y etiquetado de las mismas para entrenar al equipo en el análisis de levaduras totales y levaduras vivas, así como Saccharomyces cerevisiae y Brettamomyces totales y vivos. Se han analizado aproximadamente 150 muestras de vino y kombutxa, etiquetando más de 3.000 células de levaduras vivas y muertas para entrenar el microscopio.
La aplicación de Inteligencia Artificial y Machine Learning para la identificación de microorganismos en la fermentación de bebidas es esencial para garantizar el correcto desarrollo de la fermentación y controlar el crecimiento de microorganismos alterantes que puedan afectar a la calidad del producto final.
El proyecto FermentIA ha estado exitoso en desarrollar y validar un sistema basado en microscopía digital e IA para la detección y recuento de microorganismos en bebidas fermentadas. Gracias a esta innovadora solución, la industria de bebidas fermentadas podrá realizar análisis online en sus propias instalaciones, estableciendo estrategias de control y optimizando la toma de decisiones.
Con la finalización de FermentIA, se sigue avanzando en la investigación y desarrollo de tecnologías aplicadas a la industria de bebidas fermentadas. Este proyecto ha sentado las bases para futuras innovaciones que seguirán mejorando la calidad y la eficiencia de los procesos fermentativos.
Ea sit quaeque consulatu, nam causae nonumes in, ne sea graeci quidam pericula. Id eius scriptorem sit, affert ridens ea eam, no est illum instructior. Cu veri gubergren appellantur vis. Te summo facilisi constituto qui, ad mundi nemore causae pro. Equidem euripidis at vis, mundi intellegat quaerendum ex sit, ea nusquam fierent mea.
Ea pro nisl adhuc consequat. Mei at posse graecis epicurei, novum causae erroribus usu no, ne ubique praesent scribentur quo. Ea vis quod labitur sapientem, qui te putant laoreet sententiae, alii velit vidisse eam ex. Eum ut idque soluta diceret.
Comments