INNOVI impulsa la segunda fase del proyecto VIPO, en la cual se ha mejorado el aspecto visual de las cepas y la plataforma formativa virtual desarrolladas en la primera fase.
Se trata de una herramienta formativa basada en la realidad virtual con la cual se pretende profesionalizar el sector vitivinícola y contribuir a formar una nueva generación de viticultores, según se ha puesto de manifiesto en la jornada de presentación de resultados de esta iniciativa. Junto con INNOVI, participan en el proyecto el Cluster Vitartis, la Fundación Eurecat, Adecco, Vitivin, Bodega Cuatro Rayas y Covides Vinyes i Cellers.
En esta segunda fase del proyecto, el Centro Tecnológico Eurecat ha dotado de mayor realismo al modelo de cepa, gracias a algoritmos de inteligencia artificial e imagen generativa, y se ha mejorado la experiencia del usuario. En concreto, expertos de Adecco y Vitivin han trabajado en la incorporación de elementos de gamificación para fusionar la teoría con la práctica de forma dinámica y que el usuario obtenga una puntuación en función de la calidad de la poda.
El proyecto VIPO 'Herramienta formativa basada en la realidad virtual' tiene como objetivo crear un entorno formativo virtual con escenarios de práctica de poda funcionales y representativos para la cualificación de mano de obra.
Los resultados obtenidos en esta segunda fase, que se han presentado en las instalaciones de Bodegas Cuatro Rayas, posicionan el proyecto VIPO como un catalizador para la profesionalización continua de bodegas y viticultores, redefiniendo la manera en que se aprende y se practica la poda.
Durante la sesión, Concha Hernández, directora de Recursos Humanos, RSC y Sostenibilidad, de Cuatro Rayas, y Josep Maria Galimany, director de Viticultura de Covides, destacaron la necesidad de modernizar el sector y proporcionar herramientas que faciliten el aprendizaje como principales motivaciones por las cuales las bodegas se unieron al proyecto. Al mismo tiempo, destacaron el potencial de VIPO para atraer y formar a una nueva generación de viticultores.
Aunque aún hay campo para mejorar, como la retroalimentación más detallada sobre los errores y la inclusión de diferentes tipos de poda, VIPO continúa avanzando hacia la excelencia y representa un paso significativo hacia la digitalización y la profesionalización del sector vitivinícola, en el cual los métodos tradicionales de aprendizaje son fundamentales desde un punto de vista teórico y práctico. Como se sabe, una técnica de poda inadecuada puede poner en riesgo la salud de las plantas y comprometer su productividad.
Este proyecto pretende proporcionar una solución mediante un simulador de realidad aumentada, que permita a los usuarios aprender y practicar técnicas de poda de manera virtual, antes de hacerlo en la realidad, con la ventaja además de que se puede realizar durante todo el año, independientemente de la estacionalidad de los cultivos. Se trata de un proyecto en dos fases financiado por las convocatorias de junio de 2022 y 2023 de apoyo a AEI del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Unión Europea - fondos Next Generation EU) en el que colaboran siete entidades.
Este proyecto ha recibido el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en la convocatoria 2021b de ayudas a Agrupaciones Empresariales Innovadoras con el objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.
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