Ayer, 22 de febrero, marcó el comienzo de un ciclo de jornadas que se prolongará durante toda la primavera, destinado a acercar las opciones de financiamiento de las instituciones europeas. Bautizado como 'Europa sobre el terreno', esta iniciativa, impulsada por el Gobierno, tiene como objetivo fundamental divulgar las diversas vías de apoyo económico de las instituciones europeas que contribuyen a modelar la Cataluña actual y futura.
La primera sesión de este ciclo tuvo lugar ayer a las 11:00 h en el VINSEUM y se abordaron las oportunidades de los fondos europeos destinados al sector vitivinícola. El evento contó con la presencia de la consejera de Acción Exterior y Unión Europea, Meritxell Serret i Aleu.
En la mesa redonda en la que participaron los socios Familia Torres e INCAVI y el mismo INNOVI se describieron diferentes proyectos financiados con fondos europeos, ya sea de manera directa con instrumentos como el LIFE o el Horizon Europe o indirecta, es decir, en convocatorias estatales o catalanas pero con fondos europeos.
Todos los participantes destacaron la importancia de los fondos como elementos catalizadores para hacer proyectos y sobre todo realizarlos de manera consorciada y colaborativa entre diferentes socios, lo que permite crear sinergias entre los diferentes actores y hacer red de conocimiento.
Josep Batet, responsable de innovación abierta de Familia Torres, destacó proyectos sobre la reducción del uso de fitosanitarios, ya sea haciendo aplicaciones precisas y variables, utilizando productos menos nocivos o sustituyendo el uso del cobre por ultravioletas.
A su vez, Lluis Giralt, técnico de INCAVI, explicó, entre otros, el proyecto PALVIP en el que participan Universidades de Perpiñán Via Domitia (UPVD), Universidad de Girona (UdG), Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Chambre d’Agriculture des Pyrénées Orientales y la empresa Futureco Bioscience S.A. y que ha conseguido resultados esperanzadores en el uso de bioproductos como fitosanitarios.
Eloi Montcada, clúster manager de INNOVI, puso diferentes ejemplos de proyectos que han recibido cofinanciamiento público, como el VIPO, que utiliza la realidad virtual y aumentada para formación en poda, el OPENDIGIVINE que apuesta por la incorporación de estaciones meteorológicas y sensoria como elementos de ayuda en la toma de decisiones o el EPAWI que trabaja para incrementar las exportaciones de las industrias auxiliares catalanas a terceros países.
Durante el 2023 INNOVI y sus socios han participado en más de 30 proyectos en los que han más de 100 socios y han recibido una aportación de más de 2 millones de euros de financiamiento público.
Este proyecto ha recibido el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en la convocatoria 2021b de ayudas a Agrupaciones Empresariales Innovadoras con el objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.
Comentarios