OBSERVATORI INTEL·LIGENT

Impulsamosun estudio para analizar la viabilidad del agua regenerada para salvar los viñedos catalanes ante la sequía.

Info Innovi,

Ante la creciente crisis hídrica en Cataluña, y para continuar con los esfuerzos en este ámbito, INNOVI ha puesto en marcha un grupo operativo para analizar la viabilidad de utilizar agua regenerada en el riego de viñedos de secano. Esta iniciativa surge como respuesta a los preocupantes niveles de sequía que amenazan la viticultura en la región, especialmente en zonas que dependen del riego, como el Penedès.

La falta de precipitaciones y el descenso en las reservas de agua han obligado al sector vitivinícola a buscar soluciones innovadoras que aseguren la sostenibilidad a largo plazo. A través del uso de agua tratada en Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR), el proyecto pretende buscar una fuente alternativa de agua para el riego de los viñedos, reduciendo la presión sobre embalses y acuíferos.

Dada esta situación actual y dentro del marco del proyecto, se está trabajando, entre otras cosas, en la creación de un informe sobre el estado actual del riego de cultivos leñosos mediante agua regenerada y las tecnologías disponibles, así como en la creación de un documento de referencia sobre el marco normativo y los modelos de gobernanza.

En definitiva, INNOVI, mediante el presente proyecto, no solo espera mejorar el conocimiento y la resiliencia frente a la sequía del sector, sino también ofrecer un enfoque replicable en otras regiones agrícolas de Cataluña y Europa.


Comentarios


Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta

Este proyecto ha recibido el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en la convocatoria 2021b de ayudas a Agrupaciones Empresariales Innovadoras con el objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.

i+Porc | Proyecto facePIG

Modificar cookies