OBSERVATORI INTEL·LIGENT

Proyecto OPEN DIGIVINE: Innovación y sostenibilidad en el sector vitivinícola catalán

Carles Gala,

El pasado 17 de abril tuvo lugar la última reunión del proyecto OPEN DIGIVINE en las instalaciones de Ramón Roqueta (Celler Abadal). Este proyecto, coordinado por INNOVI, se ha enfocado a dos objetivos principales: modelizar infecciones de oidio en diferentes zonas de Cataluña y crear una base de datos abierta (Open Data) para compartir información agroclimática entre las bodegas participantes y las estaciones de VITEC .


La monitorización de las condiciones edafoclimáticas y del estado fisiológico del viñedo, así como la generación de modelos avanzados de predicción de plagas, resulta imprescindible para mitigar los efectos del cambio climático en la cantidad y calidad del cultivo, y cumplir los objetivos de reducción de fitosanitarios y fertilizantes exigidos por la UE en 2030. En los últimos años se ha multiplicado la instalación de estaciones meteorológicas y sensores de suelo y plantas en las principales regiones vitivinícolas españolas, permitiendo una importante mejora en la optimización del manejo del viñedo. Sin embargo, la situación actual genera algunas deficiencias o debilidades estructurales que el proyecto OPEN-DIGIVINE aborda:


- Existencia de multitud de pequeñas redes privadas que no comparten información entre sí ni faciliten su integración.

- Adopción de diferentes estándares de emisión de datos que dificultan el análisis big-data y el aprovechamiento para estudios académicos e institucionales que permitan una mejor monitorización y predicción de condiciones en un territorio determinado.

- Uso de modelos de predicción de sequía, carencias nutricionales y riesgo de proliferación de plagas no adaptados a las condiciones edafoclimáticas y cultivo particulares de cada subzona.


En esta primera fase, el proyecto OPEN-DIGIVINE ha pretendido:


- Establecer las bases para crear un piloto regional de la futura red de redes de estaciones meteorológicas y sensores que permitirá la plena integración de datos de los distintos proveedores bajo una plataforma común de análisis, visualización y generación de alertas viticultores de las denominaciones de origen monitorizadas.

- Validar la posibilidad de captación y explotación global de datos en formato Datos abiertos que puedan ser aprovechados por investigadores, instituciones académicas y administraciones para fortalecer los estudios climáticos y la adopción de políticas de mitigación de los efectos del cambio climático y de reducción de fitosanitarios y fertilizantes.

- Estudiar el potencial de la base de datos “Datos abiertos” para entrenar un modelo de predicción de oidio adaptado a las diferentes subzonas retroalimentado con mediciones en campo para optimizar su rendimiento, robustez y fiabilidad.

- Utilizar los nuevos históricos de datos para obtener un modelo climático a pequeña escala que permita un uso racional de los pocos recursos hídricos disponibles y de la adopción de técnicas adecuadas de manejo vitícola en condiciones de fuerte estrés hídrico.


La empresa Encorelab ha sido la encargada de validar la red Open Data a través de los algoritmos que se alimentan de los datos de las 29 estaciones agroclimáticas ubicadas en las diferentes Denominaciones de Origen de Cataluña. Estas estaciones cuentan con sensores agroclimáticos como pluviómetros, anemómetros, medidores de radiación solar, temperatura, humedad y presión atmosférica, así como sensores específicos para el suelo o potencial hídrico del viñedo.


El proyecto OPEN DIGIVINE tiene un gran impacto ambiental y económico en la vida de los viticultores. El desarrollo de modelos predictivos de enfermedades, como el caso del oidio, proporciona valiosas herramientas para tomar decisiones agronómicas con el menor impacto ambiental y económico posible.


Las bodegas Herència Altés y Abadal han participado en el proyecto y han destacado la importancia de la colaboración entre diferentes empresas y la adopción de tecnologías innovadoras. La instalación de estaciones meteorológicas en los viñedos ha proporcionado información objetiva sobre las condiciones climáticas, lo que facilita la toma de decisiones en cuanto a tratamientos y prevención de enfermedades.


La viticultura ecológica, como la practicada por Herència Altés, se beneficia especialmente de proyectos como OPEN DIGIVINE, ya que proporciona información objetiva para la toma de decisiones preventivas y la planificación de un calendario de tratamientos contra hongos o plagas que puedan afectar a la vid.


Desde el punto de vista de la sostenibilidad, el proyecto OPEN DIGIVINE ayudará a reducir el impacto de los tratamientos fitosanitarios y tratar en los momentos más críticos. INNOVI, coordinador del proyecto, valora positivamente su desarrollo y espera que más bodegas se sumen a la iniciativa, enriqueciendo la base de datos abierta y proporcionando nuevas herramientas para la toma de decisiones en el sector vitivinícola

Comments


To comment, please login or create an account

Ea sit quaeque consulatu, nam causae nonumes in, ne sea graeci quidam pericula. Id eius scriptorem sit, affert ridens ea eam, no est illum instructior. Cu veri gubergren appellantur vis. Te summo facilisi constituto qui, ad mundi nemore causae pro. Equidem euripidis at vis, mundi intellegat quaerendum ex sit, ea nusquam fierent mea.

Ea pro nisl adhuc consequat. Mei at posse graecis epicurei, novum causae erroribus usu no, ne ubique praesent scribentur quo. Ea vis quod labitur sapientem, qui te putant laoreet sententiae, alii velit vidisse eam ex. Eum ut idque soluta diceret.

Modify cookies