OBSERVATORI INTEL·LIGENT

Estrategias para afrontar el cambio climático y la sequía casi extrema: INNOVI lidera un encuentro con viticultores y expertos en las Fires de Maig

Carles Gala,

La jornada "Cómo adaptamos la viña al cambio climático: tácticas y estrategias", organizada por el Clúster INNOVI, se celebró el pasado jueves 11 de mayo en el programa de las Ferias de Mayo de Vilafranca del Penedès. El evento, marcado por la sequía actual, reunió a más de 100 asistentes y abrió un nuevo debate sobre los modos más eficientes de adaptar el cultivo de la viña al cambio climático.


El evento contó con la participación de profesionales destacados del sector. Lluís Giralt, investigador del INCAVI, presentó un estudio sobre la gestión del estrés hídrico en el viñedo. Por su parte, el viticultor Julián Palacios expuso prácticas agronómicas en un contexto de sequía extrema, y Manel Badia aportó información muy valiosa sobre los sistemas de plantación Keyline y su mejoramiento por un eficiente aprovechamiento del agua de la lluvia.


Eloi Montcada, cluster manager de INNOVI, se centró en las fuentes alternativas para conseguir agua para el riego, atreviéndose a proponer a los asistentes crear una comunidad de regantes para proveer de agua las viñas del Penedès usando el agua de la depuradora de Villafranca.


El evento concluyó con una mesa redonda sobre cómo los viticultores afrontan el contexto actual de cambio climático, moderada por Robert Savé, investigador emérito del IRTA en viticultura y cambio climático. Los participantes incluyeron a Albert Valldosera, viticultor, Martí Albet de Albet y Noya, Marta Casas de Parés Baltà, Lluís Coll de Vallformosa y el propio Lluís Giralt.


Joan Manel Montfort, teniente de alcalde del área de desarrollo económico y proyección exterior del Ayuntamiento de Vilafranca, se hizo cargo de la clausura de la jornada, marcada en la agenda del Plan Anual de Transferencia Tecnológica (PATT ) del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalidad de Cataluña.


Esta jornada destacó la necesidad de reflexionar sobre cómo trabajar el viñedo en un contexto de poca agua disponible, y la búsqueda constante de abastecer de herramientas para enfrentar este desafío, garantizando la producción de uvas de calidad y la sostenibilidad económica.

Comentarios


Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta

Este proyecto ha recibido el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en la convocatoria 2021b de ayudas a Agrupaciones Empresariales Innovadoras con el objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.

i+Porc | Proyecto facePIG

Modificar cookies