La digitalización está cambiando la forma en que se llevan a cabo las operaciones en diferentes sectores, y la agricultura no es una excepción. El Clúster INNOVI, conjuntamente con FEMAC, SAHER MAQUINARÍA AGRICOLA, ESTEL, RECAREDO MATA CASANOVAS, Gala Media y la UPC, están trabajando un nuevo proyecto llamado SENSORECUFIT para mejorar la digitalización de la maquinaria agrícola y mejorar la eficiencia y sostenibilidad de la agricultura.
El uso de sensores es una tendencia creciente en el sector agrícola, y SENSORECUFIT es una de las respuestas de INNOVI a esta tendencia. La plataforma permitirá a los agricultores conocer la ubicación exacta de sus equipos, lo cual los permitirá programar con más precisión las tareas agrícolas, optimizar el uso del suelo y mejorar el rendimiento de sus cultivos.
El objetivo principal del proyecto SENSORECUFIT, planteado en 2 fases, es investigar el potencial de las herramientas digitales y la sensórica industrial para mejorar la eficacia y trazabilidad de las operaciones de aplicación de fitosanitarios en viña. Para conseguir esta visión, este proyecto utilizará tecnologías ya existentes desarrolladas para la industria agrícola, para conseguir la recaudación de datos y conseguir automatizar maquinaria agrícola.
La instalación de este sistema de detección aportará, aparte de la actuación automática, un registro segundo a segundo de la densidad de la planta. Al registrar todos los datos, y subirlas a la nube, se obtendrá un mapa de vigor automático. Los datos una vez sincronizados de manera automática en la nube, podrán mostrar zonas con los diferentes niveles de densidad conseguidos. Esto, en una segunda fase de proyecto, servirá para realizar una dosificación de producto.
Además, SENSORECUFIT también permitirá a los agricultores detectar problemas en sus equipos antes de que se conviertan en problemas más graves. Los sensores recopilarán información sobre el estado de la maquinaria, como la temperatura, la presión, el flujo y la vibración, lo cual permitirá a los agricultores detectar anomalías y tomar medidas preventivas.
SENSORECUFIT también contribuirá a la sostenibilidad de la agricultura al reducir el uso de recursos, como el agua, los fertilizantes y los pesticidas. La plataforma permitirá a los agricultores optimizar el uso de los recursos al conocer el estado y las necesidades de sus cultivos con mayor precisión.
En definitiva, SENSORECUFIT es una plataforma de sensores que permitirá a los agricultores monitorizar la ubicación, el estado y el rendimiento de sus equipos en tiempo real. A parte, les permitirà tomar decisiones con más información y mejorar la eficiencia de sus tareas, reducir los costes de mantenimiento y aumentar la sostenibilidad de la agricultura.
INNOVI es un Clúster que trabaja y está en vanguardia de la tecnología agrícola y con este proyecto demuestra un claro compromiso con la innovación en el sector agrícola, especialmente a la viticultura. SENSORECUFIT es uno de los muchos proyectos en los cuales están trabajando para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de la agricultura.
Ea sit quaeque consulatu, nam causae nonumes in, ne sea graeci quidam pericula. Id eius scriptorem sit, affert ridens ea eam, no est illum instructior. Cu veri gubergren appellantur vis. Te summo facilisi constituto qui, ad mundi nemore causae pro. Equidem euripidis at vis, mundi intellegat quaerendum ex sit, ea nusquam fierent mea.
Ea pro nisl adhuc consequat. Mei at posse graecis epicurei, novum causae erroribus usu no, ne ubique praesent scribentur quo. Ea vis quod labitur sapientem, qui te putant laoreet sententiae, alii velit vidisse eam ex. Eum ut idque soluta diceret.
Comments