El proyecto OPEN DIGIVINE, coordinado por INNOVI, ha concluido con éxito después de la última reunión en las instalaciones de Ramón Roqueta (Celler Abadal) el pasado 17 de abril. El proyecto ha conseguido modelizar infecciones de oidio en diferentes zonas de Cataluña y crear una base de datos abierta (Open Data) con información agroclimática de las estaciones instaladas en las bodegas participantes y VITEC.
La implementación de un modelo predictivo de enfermedades como el oidio permitirá a los viticultores tomar decisiones agronómicas más informadas y reducir el impacto ambiental y económico de los tratamientos fitosanitarios. Además, la base de datos abierta impulsará la innovación y el desarrollo de nuevas herramientas digitales en el sector vitivinícola catalán.
El proyecto ha contado con la colaboración de empresas como Encorelab y bodegas como Herència Altés y Abadal, que han trabajado conjuntamente para validar el modelo y ponerlo en práctica en los viñedos.
A largo plazo, INNOVI espera que esta base de datos abierta se convierta en una herramienta de gran utilidad para la toma de decisiones en el sector y sirva de base para el desarrollo de modelos predictivos del cambio climático y otras enfermedades que puedan afectar al viñedo.
Ea sit quaeque consulatu, nam causae nonumes in, ne sea graeci quidam pericula. Id eius scriptorem sit, affert ridens ea eam, no est illum instructior. Cu veri gubergren appellantur vis. Te summo facilisi constituto qui, ad mundi nemore causae pro. Equidem euripidis at vis, mundi intellegat quaerendum ex sit, ea nusquam fierent mea.
Ea pro nisl adhuc consequat. Mei at posse graecis epicurei, novum causae erroribus usu no, ne ubique praesent scribentur quo. Ea vis quod labitur sapientem, qui te putant laoreet sententiae, alii velit vidisse eam ex. Eum ut idque soluta diceret.
Comments