Os presentamos las Actividades Demostrativas 2021, financiadas por el Programa de Desarrollo Rural de Cataluña 2014-2022 y el fondo europeo NextGenerationEU / PRTR.
AgroMOBY: Un vehículo multipropósito, todoterreno, omnidireccional y autónomo para aplicaciones agrícolas
El proyecto AgroMOBY, financiado por el Programa de Desarrollo Rural de Cataluña 2014-2022 y el fondo europeo NextGenerationEU / PRTR, ha iniciado su segunda fase. Desarrollado por el Centro de Diseño de Equipos Industriales (CDEI) de la UPC, AgroMOBY busca mejorar la eficiencia agrícola mediante un robot todoterreno y autónomo. Este prototipo, llamado MOBY, transferirá tecnología robótica móvil innovadora al sector agrícola, siendo flexible para aplicaciones como logística, recolección y monitoreo del cultivo.
La fase inicial se centrará en el transporte de carga autónomo en horticultura y viñedos, destacando por su capacidad para funcionar en terrenos diversos. AgroMOBY se presenta como una herramienta clave para impulsar la transformación digital y mejorar la competitividad en la cadena de suministro agrícola.
Bio2Coat: Recubrimiento comestible funcional contra la deterioración del racimo
Otro proyecto destacado, Bio2Coat, también financiado por el Programa de Desarrollo Rural, aborda la pérdida económica en el sector vitivinícola causada por patologías como el Botrytis cinerea. Desarrollado por el grupo POLY2 de la UPC, Bio2Coat presenta un recubrimiento comestible basado en biopolímeros, plastificantes naturales y biocargas. Este recubrimiento, aplicado a través de solución acuosa, actúa como barrera protectora y semipermeable, mejorando la conservación y el transporte de la uva, reduciendo las mermas y ofreciendo un producto de mayor calidad.
Bio2Coat contribuirá a la reducción de pérdidas en el sector vitivinícola, mejorando la calidad y la seguridad alimentaria, y se presenta como una solución sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
Validación Industrial del Ácido Fumárico en Vinos Catalanes
Este proyecto, respaldado por el Programa de Desarrollo Rural, busca validar el uso del ácido fumárico para prevenir la fermentación maloláctica no deseada en la elaboración de ciertos vinos. Con el objetivo de mejorar la calidad sensorial y reducir el desperdicio, la actividad demostrativa se centra en la optimización del proceso de solubilización, la determinación del momento de adición y la validación de la utilidad del ácido fumárico. Esta herramienta eficiente y segura para el control y mejora de la calidad del vino contribuirá a la mejora económica de las bodegas.
MicroVi: Microscopia en un chip para el control in-situ de los procesos de fermentación en el vino
El proyecto MicroVi, financiado por el Programa de Desarrollo Rural, introduce la tecnología de "microscopía en un chip" para mejorar los procesos de elaboración del vino. Desarrollado por el CEMIC de la UB, estos microscopios permitirán análisis microbiológicos automatizados, reduciendo pérdidas económicas y mejorando la calidad del producto final. La herramienta será optimizada en colaboración con el INCAVI a lo largo de dos vendimias.
ReUseLees: Reutilización de subproductos de fermentaciones en la industria enológica
El proyecto ReUseLees, financiado por el Programa de Desarrollo Rural, aborda la revalorización y reciclaje de lías, subproductos generados durante la fermentación del vino. Se demostrará que estas lías pueden ser reutilizadas como suplemento nutricional en los procesos de fermentación, contribuyendo a la sostenibilidad ambiental y económica del sector.
Uso de la tecnología LED para la eliminación del deterioro fotoquímico del vino
El proyecto, financiado por el Programa de Desarrollo Rural, se centra en reducir el deterioro fotoquímico del vino de Cataluña. Se explorarán estrategias para minimizar y inactivar los precursores del "gusto a luz", ofreciendo herramientas a las bodegas, como la tecnología LED, para mejorar la calidad de diferentes tipos de vino.
Estos proyectos demuestran el compromiso del sector vitivinícola catalán con la innovación y la sostenibilidad, buscando soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia, la calidad y la rentabilidad en toda la cadena de producción.
Monitoreo mediante objetos conectados en red y Big Data en la producción de vino
La colaboración entre Vitec, INNOVI y Onafis destaca la importancia de integrar sensores inteligentes, big data, inteligencia artificial y automatización para avanzar significativamente en las técnicas de producción de vino. Este proyecto tiene como objetivo identificar problemas instantáneamente, como pérdidas de vino, parada de la fermentación o desviaciones microbiológicas. Este enfoque garantiza un mayor control sobre la calidad del vino y una mejora sustancial en la preservación de energía y eficiencia, impulsando la industria vinícola hacia la precisión y la innovación.
Este proyecto ha recibido el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en la convocatoria 2021b de ayudas a Agrupaciones Empresariales Innovadoras con el objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.
Comentarios