Existe una clara apuesta del sector vitivinícola hacia una digitalización industrial que permita aumentar la eficiencia, productividad, transparencia y nuevos modelos de negocio ligados a la sostenibilidad. INNOVI participa en el proyecto ENOTECH 4.0 que desarrollará soluciones digitales que contribuyan al aumento de la productividad del sector y la calidad del vino. Es un proyecto financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para el apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras.
ENOTECH 4.0 es un nuevo proyecto Inter cluster en el que, además de INNOVI, participan dos clusters más, el AEI Clúster Alimentario de Galicia y el Packaging Cluster, ubicados tanto en Cataluña como en Galicia y está pensado para promover la competitividad y la transición hacia un liderazgo digital en el sector vitivinícola. El proyecto implica la participación de los tres clusters, pero también de las empresas vitivinícolas Sumarroca, Martín Codax y Viña Costeia y las empresas tecnológicas AIS Vision Systems, TripleAlpha Innovation y Nexpert.
El objetivo de este proyecto es mejorar la productividad del sector vitivinícola mediante la recogida, monitorización y análisis de datos de los viñedos y bodegas. Los datos recogidos se incorporarán a una plataforma digital y se utilizará la información obtenida para reducir los riesgos durante la vendimia, para optimizar la toma de decisiones y mejorar la agilidad de los procesos.
El objetivo último que persigue ENOTECH 4.0 es impulsar el uso de tecnologías y soluciones digitales en el mundo vitivinícola para mejorar la productividad y la calidad de los vinos. Lo hará mediante el uso de tecnología sensórica IoT, visión artificial y big data así como Machine learning y Deep learning, disciplinas englobadas en la Inteligencia Artificial.
Para ello, se han fijado objetivos más específicos, que incluyen el estudio del impacto de diferentes variables en el cultivo y la producción sobre los indicadores clave del negocio, seleccionando aquellas que incrementen la productividad y calidad del producto , definir las tecnologías para permitir monitorizar las variables y automatizar su recogida de datos y, finalmente, desarrollar nuevas formas de gestión, análisis y visualización de datos que permitan optimizar la toma de decisiones.
A largo plazo, el proyecto ENOTECH 4.0 busca cumplir con dos propósitos. Por un lado, desarrollar una solución digital que sea digerible por las diferentes bodegas existentes con diferentes estados de digitalización, y por otra parte, pretende aumentar la competitividad de las pymes del sector vitivinícola con la mejora de su productividad y competitividad.
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