1) PREÁMBULO
Con la misma idea que en el anterior informe de recomendaciones de poda en verde elaborado por el grupo de expertos/as que forman la Academia de poda, este documento tiene la voluntad de poder aportar luz a algunas preocupaciones generalizadas que puedan tener viticultores/as en estos momentos previos a la campaña de poda 2023/2024.
Sigue la preocupación por la falta de lluvia durante este inicio de otoño en lo que se refiere a precipitaciones y evaporación, que pueda ayudar a reconducir la situación. (https://www.meteo.cat/wpweb/prediccio/prediccio-mensual/)
El contexto en el que nos encontramos (clima y bajo crecimiento de la planta) es de una situación de potencial de crecimiento y de producción más bajas de lo habitual para el próximo año. Por tanto, todas las recomendaciones que vienen a continuación están fundamentadas en esta valoración.
Ante esta situación, y para dar respuesta a ciertas inquietudes sobre qué poda puede ser la más adecuada en aquellas parcelas en las que, debido a la carencia de agua, han sido afectadas con paradas de crecimiento de brote muy destacables, o bien, dimensiones de insuficientes, la Academia de poda quiere dar algunos puntos importantes a tener en cuenta antes de iniciar esta tarea.
El primer punto a tener en cuenta será el inicio de la poda; se recomienda retrasar el inicio, buscando una buena parada invernal de la planta, así como saber la pluviometría acumulada, y en función de ésta, podar en consecuencia.
El segundo punto a tener en cuenta es actuar en función de la afectación de cada parcela y zona, sin caer en generalizaciones por variedades.
2) ALGUNAS CONSIDERACIONES PREVIAS
Para elaborar este informe, se ha clasificado la expresión vegetativa (vigor) de este año en función de la longitud de los brotes, en 3 grupos:
● brotes menores a 30cm. Vigor muy bajo
● entre 30 y 60cm. Vigor bajo-medio
● mayor a 60cm. Vigor moderado
Estas recomendaciones son de mínimos, es decir, que podrían ser más restrictivas en muchos casos, pero se ha intentado llegar a un punto de equilibrio y que las propuestas sean razonables para su aplicación con criterios sencillos.
3) RECOMENDACIONES TÉCNICAS
Poda ROYAT/CORDÓN
1. Sarmientos de menos de 30cm; se recomienda podar a 1 yema vista / corona.
En algunos casos, la situación y particularidad de cada cepa, nos puede poner en situaciones donde la yema del brote sea poco viable y sea más viable dejar la yema superior, con el consecuente alargamiento del pulgar.
2. Sarmientos de 30-60cm; se recomienda podar hasta 2 yemas vistas.
Como en el caso anterior, la situación y particularidad de cada cepa, puede suponer dejar la yema superior a pesar de no ser la más idónea por crecimiento y continuidad de flujo de savia.
3. Sarmientos de más de 60cm; se puede practicar una poda habitual.
No se recomienda dejar varas de forma generalizada, en aquellas variedades y zonas afectadas por la sequía.
En podas mixtas, con pulgares y varas, la falta de recursos de la cepa puede impedir el correcto crecimiento de los brotes de la vara. Esto significa: sarmientos con poca longitud y diámetro, poca capacidad fotosintética y uvas que tenderán a madurar
mal.
En el caso de cepas que hayan sufrido mucho, si es posible, priorizar la supervivencia de las cepas, dejando puntos/brotes cerca del tronco donde poder rejuvenecer la planta. Este año se considera aceptable para llevar a cabo los trabajos de rejuvenecimiento allá donde se tuviera previsto realizarlos.
Hay casos en los que, en una misma cepa, se pueden observar pulgares vivos y secos por culpa de la sequía. En un caso así, se puede cortar la madera seca e intentar salvar los puntos donde todavía haya vida para volver a formar la cepa en casos muy afectados. Las partes muertas ya no volverán a brotar.
En cuanto a los rebrotes de cepa, lo mejor es eliminarlos antes o durante la poda de invierno, a no ser que se quieran mantener para rejuvenecer aquellas cepas más afectadas por desecamientos.
PODA GUYOT
Con sarmientos de longitud comprendida entre 30-60cm se recomienda no dejar vara de carga y trabajar con 1 o 2 pulgares. En casos particulares, donde el diámetro lo permite, dejar una vara corta de hasta 3-4 yemas además de los pulgares de continuidad habituales. Es necesario adaptar la poda en función de cada caso.
Con sarmientos de longitud mayor a 60cm, dejar una vara de producción más corta de lo habitual, a menos que las condiciones de vigor (diámetro y longitud) lo permitan.
Este proyecto ha recibido el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en la convocatoria 2021b de ayudas a Agrupaciones Empresariales Innovadoras con el objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.
Comentarios