Ayuda a la Cooperación para la Innovación. Operación 16.01.01 del PDR de Cataluña 2014-2021.
El sector vitivinícola catalán dedicado a la producción de cava se enfrenta a diferentes retos tecnológicos, económicos y ambientales. Para la producción de cava se necesita añadir azúcar para la segunda fermentación y para el licor de expedición. Esto genera una demanda de azúcar, generalmente de origen externo al continente europeo, que genera un gran impacto económico y ambiental del sector vitivinícola. Al mismo tiempo, en la zona del Penedès, hay una sobreproducción de uva la cual provoca importantes pérdidas económicas. Con el tratamiento de la uva excedente se puede obtener el mosto concentrado rectificado (MCR), un líquido denso, de elevado contenido de azúcar, incoloro, limpio, estable fisicoquímicamente y muy puro. Este producto puede sustituir el azúcar en el proceso de producción de cava teniendo un impacto positivo a nivel ambiental, económico y promoviendo la economía circular. Actualmente, el MCR que se utiliza en la mayor parte de las bodegas catalanas se produce en empresas fuera de Cataluña, concretamente en Castilla-La Mancha, y a veces, tratando el mismo mosto excedente de las bodegas catalanas. La distancia entre las empresas vitivinícolas y los centros productores de MCR implica la necesidad de estabilizar el mosto (sulfitación) y el transporte del mosto y del MCR, del que deriva un impacto ambiental considerable del sector.
A partir de los resultados de un proyecto anterior, obtenidos de la colaboración entre INNOVI, Eurecat y bodegas del Penedès en el marco de la convocatoria “Iniciatives de Reforç Competitiu – IRC2020 (ACCIÓ)”, se identificó la potencialidad de la producción local de MCR en la zona del Penedès a través de pruebas a escala laboratorio, para definir las mejores tecnologías para la obtención de MCR, y de un estudio preliminar de viabilidad económica y ambiental. También, a partir de este estudio anterior, se detectó la necesidad de comprobar a escala piloto el funcionamiento del proceso, definir parámetros como el gasto energético, uso de reactivos y producción y calidad de agua residual, antes de construir una planta móvil a escala real.
El objetivo de la presente propuesta es demostrar la viabilidad técnico-económica y ambiental de un proceso compacto y móvil para la obtención de MCR en las bodegas de la zona del Penedès reduciendo los costes económicos y la huella de carbono asociada en comparación al uso de azúcar, o bien al MCR producido fuera del territorio de aplicación. Esta demonstración se realizará a partir de la construcción de un piloto para evaluar las tecnologías de rectificación y concentración del mosto en las bodegas, y el diseño de un sistema compacto y transportable con un escalado teórico de la tecnología y la evaluación de la viabilidad técnica, económica y ambiental de su implementación a escala real.
Coordinador:
Membres del projecte:
Finançat amb el suport de:
Este proyecto ha recibido el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en la convocatoria 2021b de ayudas a Agrupaciones Empresariales Innovadoras con el objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.
Comentarios