OBSERVATORI INTEL·LIGENT

El Ayuntamiento de Vilafranca gana el premio Ciudad Sostenible en la categoría de Residuos con el proyecto “Viñas x Calor”

Clara Santamaria,

El auditorio del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente acogió el acto de entrega de los Premios Ciudad Sostenible, que durante 14 años consecutivos otorga la fundación Fórum Ambiental, con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y la colaboración de Ecoembes, como reconocimiento a los municipios y entes locales supramunicipales de España que hayan apostado por proyectos y actuaciones dirigidas a potenciar la sostenibilidad. Este año, el Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès ha resultado ganador en la categoría de gestión de residuos con el proyecto de valorización energética de los residuos de poda de las viñas como biomasa para la generación de energía y reducción del uso de consumos fósiles. El proyecto ganador de Vilafranca se basa en la transformación de la energía contenida en el recurso local de biomasa sólida, -la biomasa resultante de la poda de las cepas-, para obtener energía calorífica y de refrigeración (energía térmica). Actualmente, esta biomasa mayoritariamente se quema sin ningún aprovechamiento energético, tratándola como un residuo. El objetivo del proyecto es promover el aprovechamiento de esta biomasa sobrante para generar bioenergía de manera descentralizada y cercana, reduciendo las emisiones de CO2, abaratando la factura de la energía y generando puestos de trabajo. Así, el proyecto es una estrategia local para mitigar los efectos del cambio climático al tiempo que permite a las empresas del sector del vino y del cava ser más competitivas contribuyendo a conseguir un área económica baja en emisiones de carbono y alta en valor añadido en el territorio de la DO Penedès. Este proyecto LIFE pretende demostrar el funcionamiento del círculo de la biomasa, con pruebas piloto en bodegas, como cavas VILARNAU y una zona de equipamientos públicos de Vilafranca del Penedès. En el acto de entrega de premios, asistieron el alcalde de Vilafranca, Pere Regull, acompañado, entre otros, del concejal de Medio Ambiente, Josep Maria Martí y del coordinador del Proyecto, Jordi Cuyàs. La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, entregó los premios, junto con Ramon Roca, presidente de la fundación Fórum Ambiental, Oscar Martín, director general de Ecoembes y María García Rodríguez, secretaria de Estado de Medio Ambiente. El jurado calificador de este año ha sido compuesto por las siguientes entidades e instituciones: Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Generalitat Valenciana, Junta de Andalucía, Gobierno de Canarias, Ayuntamientos de Madrid y de Barcelona, Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ayuntamiento de Mutxamel (Alicante), ganador en la categoría de “Ciudad Sostenible” de la edición anterior. Para más información visita www.vineyards4heat.eu

Comentarios


Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta

Este proyecto ha recibido el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en la convocatoria 2021b de ayudas a Agrupaciones Empresariales Innovadoras con el objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.

i+Porc | Proyecto facePIG

Modificar cookies