La Jornada Interclúster tuvo lugar el 28 de noviembre en las instalaciones de las Cavas Raimat y tuvo más de una cuarentena de asistentes provenientes de ambos clústeres.
Entre los asistentes había empresas de aplicaciones informáticas para la viña, instituciones públicas, empresas del sector de la maquinaria agrícola, empresas vitivinícolas, etc.
La distribución de la jornada constó en una primera parte con cuatro ponencias técnicas:
- Los drones en una agricultura de precisión – Joan Fons – Responsable Agromav – HEMAV
- El software de gestión para las explotaciones agrícolas – Andrea Teres – CEO AGROTPIMA
- Sistema de teledetección para la reducción de tratamientos fitosanitarios en la viña – José María Caballero – TAMIC, SL
- Desarrollo de un robot para el control biológico de las viñas – Jesús Pablo González – EURECAT
Y una segunda parte de debate y lluvia de ideas entre todos los asistentes donde se debatió sobre la maquinaria aplicada en la viña remarcando los puntos importantes:
- Reducción y aplicación controlada de los inputs: agua, fertilizante y pesticidas
- Teledetección
- Sensórica
- Equipos de pulverización
- Control de la calidad de la uva en la viña
- “Tutoraje”, poda y mantenimiento de la viña
- Robotización de los procesos
Se comentó que es absolutamente necesario para la reducción de los inputs como ela gua, los fertilizantes y los pesticidas, se haga no sólo para la mejora económica que suponos, si no para la mejora social y medio ambiental. Además, las nuevas normativas y las legislaciones presionan para una mejora ambiental.
Para conseguir estas mejoras, el camino a seguir es la creación de una viticultura sostenible y sólo actuar sobre la viña cuando sea estrictamente necesario.
Para conseguir una optimización de los inputs de la viña se consideran dos elementos importantes:
- Teledetección: satélite, avionetas, drones, estaciones específicas, etc.
Herramientas que permitan aplicar de manera diferenciada los inputs: abonadores, atomizadores, sistemas de riego, etc.
Los sistemas de teledetección se limitan a recabar los datos necesarios pero es necesaria la complementariedad humana ya que es el encargado de decidir qué uso hay que hacer con estos datos. La experiencia de la persona complementa la captación de los datos, aun así, tiene le margen de error que no tiene la inteligencia artificial.
Las herramientas de recaudación de información se diseñan de una manera sencilla y para llegar de manera intuitiva a los viticultores para que éstos puedan tomar las decisiones.
De este modo, INNOVI juntamente con FEMAC, quieren impulsar des de este tipo de jornadas, proyectos colaborativos entre empresas de ambos clústeres para mejorar la competitividad de sus empresas.
Las presentaciones de la jornada:
[vc_btn title="Presentaciones" style="custom" custom_background="#db3188" custom_text="#ffffff" size="lg" i_icon_fontawesome="fa fa-arrow-right" link="url:/innovi/presentacions-jornades/" add_icon="true"]
Para acceder a las presentaciones hay que ser socio de INNOVI.
Comentarios