El pasado 29 de noviembre de 2016 tuvo lugar en el IESE la IV jornada de cambio estratégico en Clústers realizado por ACCIÓ. Esta jornada se enmarca dentro de la política de clústers de la Generalitat de Cataluña y tuvo como objetivo difundir 3 casos de empresas, de diferentes sectores, que se han transformado para seguir siendo competitivas en un marco global tan cambiante como el actual.
La bienvenida tuvo lugar a cargo de la Consejera de ACCIÓ, la Sra. Núria Betriu quien hizo repaso de todo el trabajo realizado por los Clústers en la gestión del cambio estratégico y mejora de la competitividad de las empresas catalanas.
El profesor del IESE D. José Luis Nueno recalcó la necesidad de continua adaptación a un entorno cambiante y la importancia de reflexionar "out of the box" sobre el modelo de empresa actual para saber si la misma es capaz de afrontar cambios estratégicos con éxito. En este sentido los Clústers ayudan con metodología sistemática a las empresas de los sectores de los que participan en realizar estos cambios de estrategia.
Así pues la apuesta por la internacionalización, transversalidad, innovación,omnicanalidad, tecnología, industria 4.0, Inteligencia de mercado y sostenibilidad se ponen de manifiesto como claves y retos estratégicos para el inicio del cambio
A continuación se presentaron tres casos empresariales de éxito en cambioestratégico que fueron;
BELLA AURORA Sr. Josep Maria Martínez Ribes, Director general. (Miembro de BeautyCluster Barcelona).
Ejemplo de apostar por una marca. "Si no tienes marca, nadie se acordará de ti cuando ya no existas..". La empresa compró y resucitó una marca de principios de siglo convirtiéndola con éxito gracias a la apuesta de un grupo de directivos en líder del sector de la Cosmética Internacional en la familia de las cremas faciales solares antimanchas por delante de Roche y otras multinacionales del sector.
FLUIDRA Sr. Eloi Planes, Presidente ejecutivo. (Miembro de Catalán WaterPartnership e Indescat)
Ejemplo de empresa con cotización bursátil con presencia internacional en 45 países que abre un nuevo canal de venta FluidraConnect o el Internet de las Piscinas dentro del reto del IoT (Internet of things) Busca el mercado potencial de la conectividad móvil por control de los niveles de limpieza de las piscinas ante el gran mercado potencial de usuarios que estarán conectados con dispositivos móviles para el H2020.
KIBUC Sr. Xavier Soria, Presidente. (Miembro de Hábitat Cluster Barcelona)
Ejemplo de empresa en un sector que a consecuencia de la crisis de 2008 tuvo que evolucionar de marca de producto a marca de canal, cambiando el modelo de empresa. Se abandonó la filosofía centrada únicamente en el poder de negociación de las compras ante proveedores en una empresa corporativa, unificada y alineada con el mercado que opera con la misma estrategia comercial en todas las tiendas y con un producto diseñado y creado por Kibuc.
Este proyecto ha recibido el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en la convocatoria 2021b de ayudas a Agrupaciones Empresariales Innovadoras con el objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.
Comentarios