INNOVI ha impulsado un estudio con el fin de identificar empresas relacionadas en la cadena de valor del sector vitivinícola en Cataluña más allá de las bodegas y viticultores.
La asesoría Rius & Rius Asesores ha sido la empresa encargada de realizar este mapeo de la industria auxiliar y servicios del sector vitivinícola y ha contado con el apoyo económico de ACCIÓN.
De entre las casi 300 empresas identificadas en este estudio, se le suman más de una cincuentena de entidades colaboradoras como, por ejemplo, centros de formación, prensa dedicada, aseguradoras y otras asociaciones y entidades.
Estas empresas emplean a más de 11.750 trabajadores y tienen una facturación agregada de más de 3,3M €.
Del total de empresas, el 97% son PYMES y el tipo de empresa según tamaño se reparte de la siguiente manera:
En el momento de clasificarlas por la tipología de servicios o productos que ofrecen las bodegas y los viticultores se han segmentado según sean proveedores industriales, proveedores de productos enológicos o de viticultura, empresas de comercialización y marketing especializadas, servicios TIC específicos por sector o bien otros servicios.
En cuanto a localización geográfica de las empresas, el 78% están situadas en la provincia de Barcelona y un 25% está situada en las comarcas del Penedès.
INNOVI es el clúster que agrupa las empresas de la cadena de valor vitivinícola catalán. Cataluña cuenta con un total de 29 clústeres registrados en el Programa Cataluña Clústeres de ACCIÓN de los 6 incluyen empresas del sector agroalimentario.
Este proyecto ha recibido el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en la convocatoria 2021b de ayudas a Agrupaciones Empresariales Innovadoras con el objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.
Comentarios