El pasado 20 de abril, INNOVI, el Clúster Vitivinícola Català, y el CEC (Clúster de Energías Renovables) organizaron una jornada sobre transición energética en el sector vitivinícola en la bodega Raimat, situada en la D.O. Costers del Segre. La jornada tenía como objetivo ampliar el conocimiento sobre las energías renovables en un sector que ha visto aumentar su consumo energético en los últimos años, en parte debido a la mayor necesidad de energía para enfriar los mostos y procesos de fermentación en debido a las temperaturas cada vez más elevadas y el consiguiente avance de la cosecha.
Durante la jornada, destacados ponentes tanto del sector vitivinícola como energético compartieron sus conocimientos y experiencias, como son Santi Martínez, CEO de Km0Energy, Enric Bartra, investigador del INCAVI, Vicenç Segalès, director de ingeniería de Codorniu, Frederic Clarens , director de la unidad de energía de Eurecat o Lluís Morer, jefe del área de eficiencia energética del ICAEN. El programa incluyó temas como proyectos de agrivoltaísmo, placas sobre el viñedo, la presentación del proyecto EFENERVI de reducción de consumos e instalación potencial de renovables coordinado por INNOVI, y la financiación y ayudas para la eficiencia energética y las energías renovables.
Además, se realizaron talleres paralelos que trataron retos y soluciones en áreas como agrivoltaísmo, eficiencia energética en bodega y energías renovables en bodega, más allá de la fotovoltaica. La jornada concluyó con la clausura a cargo de Joan Esteve, director de la bodega Raimat, Francesc Ribera, cluster manager del CEEC, y Eloi Montcada, cluster manager de INNOVI.
En el marco de la jornada, Raimat presentó su innovadora pared solar, pionera en el sector vinícola mundial. La bodega ha estrenado con éxito la primera pared vertical de placas solares que cubre depósitos exteriores para la fermentación del vino, lo que podría extenderse a otras bodegas del grupo Raventós Codorniu en un futuro próximo. Esta iniciativa es un ejemplo del compromiso de Raimat con la sostenibilidad, obteniendo más del 50% de la energía que consume de fuentes renovables.
Este proyecto ha recibido el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en la convocatoria 2021b de ayudas a Agrupaciones Empresariales Innovadoras con el objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.
Comentarios