En los últimos años, se ha multiplicado la instalación de estaciones meteorológicas, sensores de suelo y plantas en las principales regiones vitivinícolas españolas. Este esfuerzo resulta imprescindible para mitigar los efectos del cambio climático en la cantidad y calidad del cultivo, pero la situación actual genera algunas deficiencias o debilidades estructurales que el proyecto OPEN-DIGIVINE de INNOVI pretende abordar y así cumplir con los objetivos de reducción de fitosanitarios y fertilizantes exigidos por la UE en 2030.
Uno de los principales obstáculos con los que se encuentra en la actualidad la digitalización de los viñedos, a pesar de existir una amplia red de puntos de recogida, es la gran variabilidad en las fuentes de datos y la incompatibilidad entre los distintos formatos existentes. Desde INNOVI se trabaja en OPEN-DIGIVINE que quiere definirse como una base de datos abierta entre las estaciones público-privadas, y los sistemas de análisis de datos destinados a la mejora de la gestión de fitosanitarios, hídrica o la creación de sistemas de alertas, entre otras aplicaciones.
En el proyecto OPEN-DIGIVINE coordinado por Innovi participa también el Clúster AERTIC de La Rioja, y las empresas Encore Lab SL, TAMICO, De Haan Altés SL, Roqueta Origen SL, la Fundación Parque Tecnológico del Vino (VITEC) y la Asociación de Defensa Vegetal de San Lorenzo - Penedès Superior.
El objetivo principal del proyecto OPEN-DIGIVINE y del consorcio que le lidera, coordinado por INNOVI, es la implantación de una red abierta de datos incorporadas a partir del mayor número posible de estaciones meteorológicas y sensores de suelo y planta, tanto públicas como privadas, localizadas en viñedos de España. De esta forma, se pretende almacenar en una base de datos única y quedar a disposición de todos los sistemas de soporte y de los usuarios. Además, se validará el potencial de esta base de datos en el caso específico de prevención de la infección de enfermedades fúngicas en una primera fase que después incorporará la gestión hídrica en las zonas en las que está permitido el riego. La parte innovadora de OPEN-DIGIVINE consistirá no sólo en el cálculo del riesgo sino en la modificación del comportamiento del modelo para reflejar los tratamientos aplicados contra la enfermedad.
Desde INNOVI con este proyecto se quiere conseguir una mejor optimización de la gestión del viñedo, con un mejor control fenológico y climático del viñedo, lo que hará poder predecir de una manera más precisa el momento ideal para tratar y al mismo tiempo reduciendo el uso de fitosanitarios.
Este proyecto ha recibido el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en la convocatoria 2021b de ayudas a Agrupaciones Empresariales Innovadoras con el objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.
Comentarios