Por primera vez, INNOVI organiza una inmersión estratégica para sus asociados y otras empresas relacionadas en el mundo vitivinícola.
El programa fue un programa estrella el cual hizo que INNOVI llenara el Hotel Hostal Sport con una treintena de personas.
Las jornadas se llevaban a cabo durante el día 2 de junio por la tarde y el 3 de junio por la mañana.
El primer ponente fue el experto conocedor del mercado global del vino a nivel mundial, Xavier Ybargüengoitia, quien ha sido Presidente Director General de Estates & Wines, la División de Vino de Moët-Hennessy (Grupo LVMH).
Xavier Ybargüengoitia analizó la industria del vino desde su profundo conocimiento del sector. Apuntó que “El vino es una industria milenaria, dominada mayoritariamente por empresas familiares” y que “no es ni bueno ni malo, es una realidad del sector”.
Analizó la trayectoria del consumo del vino y los handicaps que presenta la fragmentación de marcas y de productores, ya que multiplican la complejidad del sector y la confusión del consumidor. También dividió el consumo por vinos tranquilos y vinos espumosos y por país.
Además, hizo un análisis de las tendencias de mercado según la calidad/precio de los vinos y el porcentaje de crecimiento de las tendencias de consumo según los países.
Los Grupos de trabajo de reflexión Estratégica fueron conducidos por la consultoría Ànima Consulting. Utilizaron una metodología en la cual los socios pudieron hablar abiertamente de sus inquietudes tanto en el mundo de las ventas y el marketing como en el mundo de la producción de vino.
Se identificaron diferentes retos que serán trabajados por INNOVI como parte de sus líneas estratégicas.
Antes de cenar, y de la mano del Enólogo de las Cavas Scala Dei, Ricard Rofes, hicimos una cata de tres vinos de Scala Dei; dos tintos, Masdeu y St Antoni, y un blanco, Massipa.
La cena del Hotel Hostal Sport fue excelente y muy adecuada para la ocasión.
A las 9 dela mañana del segundo día, Joan Martí, Gerente de Dinamización de Clústeres, dio 15 motivos para participar en un clúster. Algunos ejemplos son las estrategias ganadoras para los socios, el posicionamiento conjunto del sector, el conocimiento de mercado, mejora de la profesionalización, etc.
A continuación, la actividad experiencial conducida por Roberto Jiménez de Key4Business y Adecco, se tituló INNGENIUS: Como ser un genio sin morir en el intento. Se hicieron pruebas de grupo para fomentar la cohesión entre los socios y el trabajo en equipo, sin olvidar la competitividad.
Para finalizar el evento de éxito, Manel Sarasa, cofundador de WineIsSocial.com, habló de como la tecnología habilitará el canal de ventas más grande del mundo del vino.
Este proyecto ha recibido el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en la convocatoria 2021b de ayudas a Agrupaciones Empresariales Innovadoras con el objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.
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