OBSERVATORI INTEL·LIGENT

En marcha un nuevo proyecto para estudiar cómo influye el paisaje botánico de las vides en los aromas de los vinos

Info Innovi,

La singularidad de un vino está influenciada por diferentes factores, entre los cuales la variedad de uva, el terreno, el microclima y el entorno de la viña. La variedad puede estar cultivada por otros productores, pero el conjunto: microclima, terreno y entorno forman unas condiciones casi únicas para cada parcela.

Aun así, la influencia del entorno sobre las características del vino todavía es poco conocida. En muchos vinos se reconoce alguna nota que se asocia a notas florales, de bosque o plantas aromáticas pero, hasta ahora, pocas relaciones se han establecido que relacionen los aromas del entorno con los aromas del vino pero como mínimo en dos casos se ha podido demostrar con estudios: el caso de viñas cerca de los eucaliptus que aumenta el eucaliptol los vinos y en el caso de los humos de incendios, que pueden aumentar los fenoles como guaiacol y crisol en la uva y el vino.

Por estos motivos, se considera interesante estudiar los componentes de los elementos del paisaje alrededor de las viñas, sus componentes aromáticos y estudiar si se encuentran en los vinos elaborados en este entorno. Los objetivos que persigue el proyecto son identificar los principales elementos del paisaje botánico en torno a determinadas viñas y su relación con los aromas del vino; obtener perfiles aromáticos de varias plantas cultivadas o espontáneas que viven cerca de las vides; identificar por análisis sensorial e instrumental, aromas de los vinos de las parcelas estudiadas y mejorar la concentración de aromas con técnicas de elaboración y con el fomento de la plantación de algunas especies de plantas.

En este proyecto participan las bodegas Vinyes Domènech, Cavas del Castillo de Perelada, Huguet de Can Feixes, La Fou Celler SL y Celler Lagravera SLU; como partner tecnológico, forma parte del Grupo Operativo, el Institut Català de la Vinya y el Vi (INCAVI) y será coordinado administrativamente por INNOVI.

Este es un proyecto cofinanciado entre el Departament d'Agricultura y el Fondo Feader en el marco de la operación 16.01.01 del Programa de desarrollo rural de Catalunya 2014-2020.

Este proyecto, que se ha iniciado este mes, finalizará en septiembre de 2022, con la voluntad de que represente un primer paso para conocer con mayor profundidad la interacción entre el medio ambiente natural y la producción de uva de calidad.

Comentarios


Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta

Este proyecto ha recibido el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en la convocatoria 2021b de ayudas a Agrupaciones Empresariales Innovadoras con el objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.

i+Porc | Proyecto facePIG

Modificar cookies