Ayer por la tarde, ACCIÓ, en colaboración con INNOVI, presentó en Vilafranca del Penedès el informe "La cadena de valor vitivinícola en Cataluña", que ofrece una radiografía detallada del sector de los vinos y cavas en Cataluña. Según el estudio, este sector genera un volumen de negocio de 3.267 millones de euros anuales, el equivalente al 1,2% del PIB catalán.
Datos clave del informe:
El informe también proporciona una visión detallada del sector, desde el cultivo y el cuidado de la vid hasta la comercialización de los vinos y cavas. Destacan las bodegas, que representan el mayor número de empresas, volumen de negocio y puestos de trabajo. Además, se subraya que Cataluña es un territorio de referencia internacional en calidad vitivinícola, con 12 Denominaciones de Origen y 19 vinos catalanes que tienen el distintivo de Vino de Finca Calificada (VFC).
Retos y tendencias del sector:
El sector vitivinícola catalán está inmerso en un proceso de transición, con dos claras líneas de transformación:
Durante la presentación, representantes de ACCIÓ e INNOVI resaltaron la importancia del informe para comprender mejor la realidad del sector vitivinícola en Cataluña. Subrayaron la necesidad de seguir apostando por la innovación y la sostenibilidad para mantener el liderazgo internacional del sector.
Encuentra el informe entero en: https://www.accio.gencat.cat/ca/serveis/banc-coneixement/cercador/BancConeixement/eic-sector-vins-i-caves-a-catalunya
Este proyecto ha recibido el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en la convocatoria 2021b de ayudas a Agrupaciones Empresariales Innovadoras con el objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.
Comentarios