Del 7 al 9 de febrero se ha celebrado en Toulouse (Francia) la feria World FIRA 2023, donde se han expuesto robots y soluciones autónomas para una agricultura más sostenible.
Dentro de esta feria también se ha presentado el proyecto de INNOVI llamado Scorpion, que trabaja con nuevos robots agrícolas para pulverizar y utilizar tratamientos nuevos en viñedos en pendientes pronunciadas. Eloi Montcada, Clúster Manager de INNOVI, y Víctor Tirado, Innovation Manager de INNOVI han participado en estas jornadas. Esta séptima edición de FIRA, impulsada por GOFAR (Global Organization for Agricultural Robotics), es una cita muy interesante para realizar balance de las tecnologías de última generación. Los participantes en el evento se encuentran ante la exposición de una amplia gama de modelos y la programación de un amplio abanico de eventos temáticos.
El uso de tecnologías robóticas para el procesamiento agrícola parece que crecerá de forma exponencial en los próximos años, haciendo de la robótica la nueva frontera del sector primario. Así, éste el evento francés ha sido una muy buena oportunidad para ver en acción, en el área de demostración especialmente habilitada, el proyecto Scorpion, que desarrolla un tractor modular sin conductor que tiene por objetivo principal la reducción del uso de productos fitosanitarios y al mismo tiempo mantener el rendimiento y el valor de los cultivos. En la World FIRA 2023, además, se exponen muchas de las máquinas ya disponibles, así como los últimos prototipos realizados por las empresas expositoras.
Este proyecto ha recibido el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en la convocatoria 2021b de ayudas a Agrupaciones Empresariales Innovadoras con el objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.
Comentarios