OBSERVATORI INTEL·LIGENT

El confinamiento ha avanzado la edad de los jóvenes en la cultura del vino

Mònica Monera Martínez,

INNOVI, clúster vitivinícola catalàn, con el apoyo de ACCIÓ, ha impulsado un estudio sobre el consumidor de vino y espumosos en tiempos de confinamiento con la finalidad de entender el impacto que ha tenido la crisi del Covid19 en los consumidores catalanes de vino.

Este estudio, lo ha llevado a cabo la consultoría  Wine Intelligence líder en investigación y conocimientos sobre el consumo de vinos en el mundo, hecho que ha permitido comparar los datos de este estudio del consumidor datalán con otros datos de otros países donde se han realizado estudios similares.

Aumenta el consumo de vino en casa, pero se reduce el de cava

Se han encuestado a 600 personas, separando los resultados por tipo de consumidor, género, edad y región, y los resultados expresan un aumento significativo del consumo de vino en casa con un incremento del 28% con sólo el 11% de los encuestados que afirman haber comprado menos vino tranquilo durante el tiempo de confinamiento. En cambio, en el caso del cava, sólo un 17% ha comprado más cava, y un 24% ha comprado menos.

Un dato significativo es que los jóvenes son el segmento de población que más ha aumentado el consumo de vino en casa con unos hábitos de consumos, formatos y canales diferenciados del resto de la población.

La compra online en Cataluña ha aumentado pero no ha sido tan significativo como en otros países

En cuanto a la compra online, en Cataluña el 19% de los consumidores ya han utilizado este canal (la mitad lo han hecho por primera vez durante la pandemia). De todos modos, el aumento de compra online no ha sido tan significativo como en otros países, como por ejemplo China, en que ya lo utilizan 52% de los consumidores o Inglaterra con un 34%.

Interesante destacar que Cataluña es una de las zonas donde más ha aumentado la compra de vinos en tienda física, liderando este incremento a nivel europeo.

Más vino catalán

Una de las preguntas realizadas era el origen de los vinos comprados en los últimos 6 meses. Los datos denotan un incremento del 13% en el consumo del vino elaborado en Cataluña, frente a incrementos más modestos de entorno al 5% de los vinos de otras zonas.

Los resultados de este estudio están a disposición de manera exclusiva para los socios de INNOVI.

INNOVI es el clúster vitivinícola catalán con la misión de promover la competitividad de las empresas de toda la cadena de valor del sector vitivinícola catalán, a través de la innovación. El objetivo es consolidar la región vitivinícola de Cataluña como referente en materia de innovación y calidad global.

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Este proyecto ha recibido el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en la convocatoria 2021b de ayudas a Agrupaciones Empresariales Innovadoras con el objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.

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