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El Clúster INNOVI celebra amb èxit la segona edició de la Wine Innovation Week

Info Innovi,

La Wine Innovation Week consolida su posición como acontecimiento referente en la innovación vitivinícola.

INNOVI continúa trabajando para promover la competitividad y la sostenibilidad en el sector vitivinícola.

El Clúster INNOVI ha concluido con éxito la segunda edición de la Wine Innovation Week, una iniciativa que ha sido muy bien acogida por todo el sector vitivinícola y que ha permitido reflexionar sobre el presente y futuro del sector, poniendo especial énfasis en la innovación y la sostenibilidad. En este sentido, el Cluster Manager de INNOVI, Eloi Montcada, ha afirmado que: "estamos muy satisfechos con el éxito de la segunda edición de la Wine Innovation Week y con la gran acogida que ha tenido por parte del sector. Esto nos demuestra que hay un gran interés por la innovación y la sostenibilidad en el sector vitivinícola y que INNOVI está haciendo una tarea muy importante para ayudar a las empresas a afrontar los retos globales".

Añade, “nos gusta poner sobre la mesa todo tipo de propuestas, desde las más radicales como el pasto de las viñas hasta las más clásicas como la utilización de drones para hacer tratamientos. Cada viticultor y bodega tiene que encontrar las que mejor le encajen. No hay recetas que sirvan para todo el mundo”.

Durante tres días, cerca de 200 personas han participado en una serie de jornadas dedicadas a la comunicación, la viticultura y la enología, que tuvieron lugar los días 3, 6 y 7 de marzo en Barcelona, el Priorat y en el Penedès..

La primera jornada tuvo lugar en la Sala Valkiria de Barcelona, con el objetivo de mostrar como el sector vitivinícola puede mejorar su visibilidad y reputación a través del uso de las estrategias digitales efectivas relacionadas con la sostenibilidad. La jornada fue inaugurada por Joan Martí, director de Estrategia Empresarial de ACCIÓ, que destacó la importancia de poner el valor compartido en el centro de la estrategia empresarial. La jornada también incluyó una mesa redonda con casos de éxito en el sector, que reunió a representantes de Herencia Altés, Mas Albornà-Mallart, l'Olivera y La Fageda. A continuación, la segunda parte de la jornada estuvo dedicada a la comunicación del vino, con la conferencia de Enric Jové, CEO de McCann Barcelona, sobre la innovación no digital y un debate sobre el futuro de la comunicación vitivinícola con los comunicadores Sergi Cortés, Marta Clot, Ruth Troyano, Jordi Bes y Pep Antoni Roig.

El reto con el que se concluyó fue “tenemos que conseguir entre todos que los jóvenes viticultores puedan seguir haciéndolo durando toda la vida que quieran, y por eso hay que establecer estrategias y herramientas de comunicación que permitan añadir valor en nuestros vinos”.

La segunda jornada, dedicada a la viticultura, tuvo lugar en el Priorat y destacó la sostenibilidad ambiental en el sector. Los asistentes pudieron visitar Clos Mogador para conocer la viticultura regenerativa en viña de secano, así como Vinyas Domènech para descubrir la importancia de la biodiversidad en las viñas. Por la tarde, se llevaron a cabo varias conferencias en el Instituto Priorat – Escuela de Enología Jaume Ciurana. Entre ellas destacar las conclusiones del proyecto PALVIP en que gracias a la utilización de caldos con diferentes composiciones de plantas se reducía hasta el 50% el uso del cobre sin reducir su eficiencia y la presentación de tres productos que ayudan a combatir el estrés de las plantas producido por el cambio climático.

Al finalizar se hizo una demostración del funcionamiento de un robot autónomo para la aplicación de fitosanitarios en viña y la utilización de drones tanto para obtener datos como hacer tratamientos.

La tercera y última jornada se dedicó a la enología y tuvo lugar en el Penedès, con el hilo conductor de la sostenibilidad a las bodegas. Los asistentes visitaron la bodega Albet i Noya y Familia Torres para conocer proyectos de eficiencia energética, variedades resistentes y agricultura regenerativa. En el primer caso destacó que el 100% de la energía consumida proviene de energías renovables propias, solar y eólica, y en el caso de Torres los asistentes vieron el funcionamiento de sistemas de recuperación de CO2 proveniente de las fermentaciones. Por la tarde, en Vinseum, se hicieron varias charlas y cata de vinos “innovadores”, como los procedentes de nuevas variedades resistentes, tratados con ultra altas presiones para evitar el uso de sulfuroso y los tratados con ácido fumárico para evitar la Fermentación Malolàcica no deseada.

El Cluster manager de INNOVI, Eloi Montcada, ha valorado muy positivamente las jornadas, destacando que han estado muy participativas y que se han extraído conclusiones muy interesantes que tienen que permitir que el sector pueda ser más sostenible. Así mismo, ha añadido que la Wine Innovation Week ha sido una oportunidad única para el sector vitivinícola para compartir experiencias y conocimientos en materia de innovación.

Montcada también ha destacado que “desde INNOVI, continuamos trabajando para promover la competitividad de las empresas de toda la cadena de valor vitivinícola, para afrontar favorablemente los retos globales mediante la innovación, consolidando de la región vinícola de Cataluña como referente en materia de innovación y calidad global”.

Para acabar ha añadido que “en la primera edición afrontamos el reto de la digitalización, en esta segunda el de la sostenibilidad y pensando en la tercera creemos que habrá que trabajar en la potenciación y creación de nuevos productos, procesos y servicios ligados al sector”

Con esta segunda edición de la Wine Innovation Week, se ha consolidado como acontecimiento de referencia en la innovación vitivinícola, con el objetivo de convertirse en el acto referente del sector en Cataluña.

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Este proyecto ha recibido el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en la convocatoria 2021b de ayudas a Agrupaciones Empresariales Innovadoras con el objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.

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