El pasado 25 de mayo INNOVI organizó el Demo Day, centrado en la robótica en la viticultura. Una jornada en la que los asistentes, más de una veintena, vieron de primera mano las propuestas de diferentes centros de investigación y empresas de toda Europa para aplicar en el sector de la viticultura de Cataluña.
Entre los proyectos que se presentarán, destaca el proyecto SCORPION, un proyecto financiado con Fondos Europeos con participación del Clúster INNOVI. Este proyecto aborda muchos de los retos que se encuentran actualmente en el sector viticultor. El objetivo principal radica en reducir el uso de productos fitosanitarios y al mismo tiempo mantener el rendimiento, la eficacia y el valor del cultivo. Este robot autónomo se centra inicialmente en viñedos con pendientes pronunciadas que conllevan mayor dificultad para su pulverización.
Otro de los proyectos presentados fue el proyecto agROBOfood. Eurecat participa en este proyecto, agROOfood, una red europea de innovación robótica integrada por universidades, centros de investigación y empresas pioneras en robótica a nivel europeo. Con el objetivo de capturar datos automatizados y hacerse valer de la Inteligencia Artificial, se utilizan robots para obtener una monitorización global del viñedo.
Drones que permiten medir la morfología de los viñedos para su posterior estudio o VITIROVER, unos robots cortacésped que preserven el medio ambiente y controlen con precisión la hierba del suelo de los viñedos, son otras iniciativas que se pudieron conocer en esta jornada.
Puede ver algunos fragmentos en el vídeo resumen del Demo Day Robótica en viticultura.
Este proyecto ha recibido el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en la convocatoria 2021b de ayudas a Agrupaciones Empresariales Innovadoras con el objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.
Comentarios