OBSERVATORI INTEL·LIGENT

Jornada Interclúster con el Clúster Digital de Cataluña

Clara Santamaria,

El pasado día 13 de diciembre tuvo lugar en Barcelona un Cross Sector TIC promovido por el Clúster Digital de Cataluña, entidad que engloba más de 50 empresas TIC, centros tecnológicos y universidades y que persigue mejorar la competitividad de las empresas TIC catalanas. Con este objetivo se organizó unas reuniones intersectoriales con el sector industrial agroalimentario en ese tramo de la cadena de valor que engloba fabricantes de maquinaria (bienes de equipo), empresas transformadoras de producto, logística, servicios de consultoría, ingeniería de detalle y, finalmente, distribución mayorista y/o minorista. Cabe decir que, el sector agroalimentario representa el primer sector catalán en volumen de negocio, (18.353M €, Idescat 2013). Por eso se ha convertido en un sector con una gran capacidad tractora sobre el conjunto de la economía catalana. En definitiva, el sector agroalimentario catalán se encuentra en un proceso de transformación que afecta a la relación de sus empresas con las actividades relacionadas con la innovación. Aunque se ha avanzado mucho en este campo, uno de los retos actuales de las empresas de la rama agroalimentaria sigue siendo incorporar la innovación entre sus estrategias competitivas. El objetivo final de estas reuniones es la identificación y generación de proyectos innovadores y en colaboración entre el sector de la demanda representado en este caso por empresas agroalimentarias y el sector de la oferta -representado por las empresas del Cluster Digital- y esto a partir de los retos tecnológicos que se identificarán. Para ello, los temas que se estructuraron en el encuentro lo fueron a partir de los siguientes conceptos:
  1. desarrollo y mejora de los procesos industriales.
  2. mejora de la gestión a partir de la incorporación o mejora de tecnologías de la información y comunicación.
  3. reducción de gastos a partir de la innovación en el proceso productivo.
  4. adaptación a las demandas de los consumidores.
Los trabajos se estructurarán en 3 sesiones que siguen los siguientes objetivos: -1ª Sesión: Puesta en común de las necesidades del sector de la demanda (agroalimentario) -2ª Sesión: Interna entre las empresas del sector de la oferta para la búsqueda de soluciones (TIC) -3ª Sesión: Presentación de conclusiones a partir del reencuentro del sector de la demanda y de la oferta. Tras la primera reunión las necesidades y retos que se ha evidenciado en una primera ronda han sido:
  • Mejora de los problemas de espacio en almacén debido a exceso de número de referencias que ha llevado un mercado con productos cada vez más personalizados por los clientes
  • Necesidades de trazabilidad
  • Logística de la última milla en centros urbanos como reto tecnológico y mejora de la gestión de la carga y descarga
  • Gran volumen de datos que no se aprovecha en su totalidad ni el valor de la información que se podría obtener (Gestión del Big Data)
  • Digitalización y transferencia de información, que pueda ser accesible desde cualquier punto de la cadena para poder compartir la información
  • Anticiparse a problemas o carencias a través de la monitorización de indicadores
  • Flexibilización; empresa adaptable a la demanda y personalizable. IoT
  • Cómo llegar mejor al cliente final. Posibilidad de trabajar con etiquetas inteligentes
  • Uso de la inteligencia artificial para diferenciarse y abrir un plus a los distribuidores
  • Introducción de los temas de movilidad (tablets, TPVs, etc ..) y luego introducir IoT (recogida de datos de forma automática)

Comentarios


Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta

Este proyecto ha recibido el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en la convocatoria 2021b de ayudas a Agrupaciones Empresariales Innovadoras con el objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.

i+Porc | Proyecto facePIG

Modificar cookies