OBSERVATORI INTEL·LIGENT

INNOVI implicado con VITIREGENERE, la viticultura regenerativa para la mejora de la biodiversidad y gestión de la viña

Carles Gala,

En los últimos años, tanto en el sector agrícola en general como en el vitivinícola en particular, ha crecido la preocupación por los principales problemas relacionados con el uso intensivo del suelo en agricultura relacionados con el agotamiento del suelo y sus servicios ecosistémicos, contaminación de aguas subterráneas, brotes de enfermedades en las variedades vegetales, contaminación atmosférica y emisiones de gases de efecto invernadero.

Es a partir de esta perspectiva, la voluntad de mejora y respecto al medio, que nace VITIREGENERE. Este nuevo proyecto, con el que participa INNOVI, también está encabezado por las Bodegas Torres, Jean Leon, Can Feixes y Clos Mogador, así como una clara implicación del grupo de investigación de IRTA.

Desde INNOVI, como desde las empresas del sector implicadas, se quieren aplicar las prácticas de la agricultura regenerativa en el ámbito de la viña, regenerando los suelos mediante la eliminación de los trabajos mecánicos del suelo, minimizando la aplicación de productos fitotóxicos que tienen efectos nocivos en la microbiota del suelo, potenciando la implantación de cubiertas vegetales para incrementar la captación de carbono atmosférico y la asimilación de nitrógeno de las especies sembradas a la cubierta vegetal.

VITIREGENERE tiene el objetivo de demostrar y validar prácticas agronómicas que contribuyan a regenerar la salud y vitalidad de los suelos agrícolas para una agricultura de la viña más sostenible, bajo el concepto de viticultura regenerativa, mejorando la biodiversidad de los cultivos en general y de los solo en particular. En el caso de la viña, aplicar y monitorizar estas prácticas regenerativas nos aportará conocimiento para mejorar el cultivo, el entorno y la calidad final del producto.

En el caso de la viña, aplicar y monitorizar estas prácticas regenerativas aportará conocimiento para mejorar el cultivo, el entorno y la calidad final del producto. INNOVI cree, con este estudio, que la implementación de las nuevas tecnologías sea asumible y accesible para todo tipo de agricultores. Por otro lado, con el proyecto, se incrementa la materia orgánica al suelo, mejorando la capacidad de infiltración del agua de lluvia y la retención de esta al suelo, hecho que minimiza sustancialmente su erosión.

Un proyecto, donde INNOVI se ha implicado firmemente, y que persigue un verdadero cambia en el paradigma de gestión de los cultivos, partiendo de un trabajo de regeneración de la tierra de los cultivos, mejorando la cantidad de materia orgánica y la biodiversidad del suelo, con la implantación de las diferentes especies herbáceas, a la viña para obtener suelos con mejor disponibilidad de agua y nutrientes capaces de alimentar el tronco en diferentes momentos del ciclo vegetativo y con la variedad mineral que requiera la planta en cada momento.

Comentarios


Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta

Este proyecto ha recibido el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en la convocatoria 2021b de ayudas a Agrupaciones Empresariales Innovadoras con el objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.

i+Porc | Proyecto facePIG

Modificar cookies