OBSERVATORI INTEL·LIGENT

Avanzando en la formación virtual de poda a traés de la realidad aumentada

Info Innovi,

El proyecto VIPO, una iniciativa innovadora para la capacitación en poda a través de la realidad virtual, financiado en el marco de las ayudas para AEIs (Agrupaciones Empresariales Innovadoras) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, inicia la Fase II del proyecto, consolidando logros significativos y preparándose para introducir novedades emocionantes en su plataforma formativa.

VIPO tiene como misión principal crear un entorno formativo virtual que simule de manera realista los escenarios de poda en viñedos, contribuyendo así a la cualificación de la mano de obra en este ámbito. Este proyecto se divide en tres fases sucesivas, cada una centrada en aspectos específicos para perfeccionar la experiencia de aprendizaje.

La primera fase del proyecto permitió desarrollar una herramienta formativa basada en realidad virtual que simula con fidelidad la experiencia de poda en un viñedo real. Un prototipo de tijera de poda sensorizada se creó junto con una parte teórica online, funcional y representativa de la metodología de poda. Siete entidades colaboraron en esta fase, entre ellas INNOVI, Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, VITARTIS, Fundación Eurecat, Adecco, Vitivin, Arvipo y Bodega Cuatrorayas.

La segunda fase está en marcha, centrando sus esfuerzos en mejorar la plataforma formativa lograda en la Fase 1. La implementación de la Realidad Aumentada se integra para ofrecer un canal innovador y fomentar la capacitación continuada. Se desarrollarán escenarios más complejos y realistas mediante un modelo predictivo, que será sometido a pruebas por usuarios potenciales. La colaboración en esta etapa involucra a dos Agrupaciones

Empresariales Innovadoras, un centro tecnológico, tres pymes y una gran empresa.

Algunas de las principales actividades en la Fase 2 són:

  • Integración de la realidad virtual en una plataforma piloto de formación.
  • Diseño de la arquitectura de datos para avanzar hacia un modelo predictivo.
  • Ampliación de la oferta formativa a través de la generación de escenarios representativos, realistas y gamificación.

La meta final del proyecto es establecer una metodología formativa que permita adquirir conocimientos sobre la poda de forma desestacionalizada, gracias a la Realidad Virtual, sin interferir con el entorno real. El eventual modelo predictivo y la Realidad Aumentada ayudarán en la toma de decisiones en el viñedo, atrayendo talento joven al sector vitivinícola.

VIPO Fase 2 es posible gracias a la colaboración activa de INNOVI, Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (VITARTIS), Fundación Eurecat, Adecco, Vitivin, Covides y Bodega Cuatrorayas.

Comentarios


Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta

Este proyecto ha recibido el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en la convocatoria 2021b de ayudas a Agrupaciones Empresariales Innovadoras con el objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.

i+Porc | Proyecto facePIG

Modificar cookies