MCR

MCR

Evaluación de tecnologías para la concentración de mostos recuperados de origen vitivinícola i análisis de la viabilidad técnica, económica y ambiental

Ayudas a iniciativas de refuerzo de la competitividad para proyectos de clkústeres del año 2002 - Proyectos de desarrollo e innovación (LIN02).

El excedente de uva que se ha generado en los últimos años en Cataluña ha hecho disminuir el precio de la uva debido a la gran oferta de la producción ante una reducción de la demanda destinada a vinificación y, por ello, hay que buscar vías alternativas para valorizar el excedente de uva, dándole una salida el máximo de competitiva. El MCR (Most Concentrado Rectificado) es el zumo de la uva prensado y tratado para que sea incoloro e inodoro y, por la uva excedente es una de las salidas más favorables que se contemplan, tanto como fuente de azúcar para la segunda fermentación en el proceso del cava como en la elaboración de licores de expedición del cava, convirtiéndose en una materia prima proveniente del propio sistema productivo y, incluso, de la misma explotación.

Objetivo

El objetivo del estudio es evaluar técnica y económicamente las diferentes alternativas para la producción del MCR y valorar la creación de la infraestructura necesaria para su transformación. Una de las soluciones propuestas por el sector es aprovechar el excedente de uva y conseguir un MCR para sustituir el azúcar que, actualmente, se añade a los vinos espumosos para realizar la segunda fermentación en botella. A día de hoy, el azúcar utilizado proviene de la remolacha que es de origen centroeuropeo, en el caso de los vinos espumosos convencionales o de la caña de azúcar ecológica, para las producciones ecológicas y que se ha de importar desde países tropicales. De este modo, se pretende reemplazar la mayor parte o la totalidad del azúcar que se emplea como materia prima importada por una de proximidad y procedente de la propia uva y que permitirá al sector convertirse en una industria 100% circular y sostenible.
El proyecto MCR tiene la ambición de resolver diferentes retos del sector vitivinícola, entre ellos el objetivo de convertirse en un sector 100% circular, en términos de sostenibilidad; trabajar para la reducción de emisiones de CO2 y sustituir una materia prima importada (azúcar) por una de proximidad. Otra consideración ambiental, es la eliminación de las emisiones de CO2 provenientes del transporte del azúcar de remolacha (Francia o Alemania) y de la caña, principalmente, desde Tailandia, con la consecuente huella de CO2 incorporada al producto final. A nivel social, más allá de la mejora del precio de la uva de los viticultores, se creará una nueva infraestructura industrial, que aportará puestos de trabajo cualificados y de alto valor en el tejido industrial de la comarca del Penedès, además de crear una marca local que fortalecerá los productos elaborados con materias primas locales.
Finalmente, la utilización del MCR convertirá los vinos espumosos catalanes en los únicos productos de su categoría, a nivel mundial, que incorporarán una materia prima que será de la propia viña, consiguiendo una ventaja competitiva destacable respecto al resto ya que, a nivel organoléptico, no se esperan cambios notables en el cava obtenido.
Este proyecto está subvencionado por ACCIÓN, a través de la convocatoria de ayudas a Iniciativas de Refuerzo a la Competitividad. Cuenta con la colaboración de Eureca que realiza el estudio técnico y económico para la optimización de las tecnologías existentes para conseguir el MCR con las características idóneas para la elaboración de espumosos y la participación de las empresas Vilarnau , Juvé & Camps, Gramona y Cades Penedès.

Coordinador
Miembro beneficiario
Miembro beneficiario
Miembro beneficiario
Miembro beneficiario
Con el apoyo de

Este proyecto ha recibido el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en la convocatoria 2021b de ayudas a Agrupaciones Empresariales Innovadoras con el objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.

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