Ayuda a la Cooperación para la Innovación. Operación 16.01.01 del PDR de Catalunya 2014-2020.
El objetivo principal del proyecto es la creación e instalación de una red que recoja los datos meteorológicos y edáficas necesarias para conocer la disponibilidad hídrica de los viñedos, y, a partir de los datos, poder prever la respuesta de la planta ante situaciones de estrés, como base de trabajo en la adaptación de las técnicas vitícolas a las condiciones provocadas por el cambio climático.
Este objetivo principal se concreta en varios objetivos:
- Valorar en cada momento la disponibilidad de agua en el suelo aprovechable para la viña, a partir de datos meteorológicos y de humedad del suelo.
- Relacionar los datos de disponibilidad hídrica con el nivel de estrés hídrico de las plantas, obtenida mediante la lectura de potencial hídrico de las hojas.
- Observar la respuesta de los viñedos ante diferentes grados de estrés hídrico en los que pueden verse sometidas.
- Valorar la realización de diferentes acciones en la gestión del suelo de la viña y de manejo de la vegetación, como medidas de adaptación a situaciones de estrés hídrico creciente.
- Crear un trabajo en red para hacer el seguimiento en diferentes condicionantes climáticos y edáficos diferentes.
- A partir del conjunto de datos obtenido, poder diseñar un modelo de previsión de la respuesta de las plantas de vid ante situaciones de estrés hídrico.
- Generar, implantar y validar una herramienta de apoyo a la decisión, tanto en condiciones de riego como en condiciones de secano para la mejora del cultivo de la vid.
- Valorar la incidencia final sobre el desarrollo vegetativo y productivo de la vid, y los efectos sobre la calidad del mosto.
- Optimizar la gestión del agua en la viña a partir de los datos de la red de seguimiento, tanto en la gestión del riego (donde haya disponibilidad), gestión del suelo y manejo de la vegetación de la viña.