Proyecto financiado por MP-COSME-2023-AGRICLUSTER.
Consorcio
El consorcio del proyecto refleja a diferentes actores del sector agroalimentario sostenible, e incluye: tres clústeres agroalimentarios (INNOVI, INNO’VIN, CLUST-ER), dos organizaciones de apoyo (CWP y VINIDEA), y dos centros tecnológicos (EURECAT y IFV).
Antecedents:
La industria vitivinícola europea es un contribuyente significativo en la economía europea. El peso de la viticultura juega un papel más importante en Francia, Italia, España y Portugal, ya que se cultiva en casi todas las regiones del sur de Europa. La producción de vino es un ejemplo de una actividad donde el procesamiento se realiza in situ, de manera que el valor añadido se mantiene en la región de producción.
La producción de vino es vital para las áreas rurales, ya que contribuye en:
Siguiendo con el trabajo del proyecto europeo EPAWI (Proyecto COSME) y la Wine Innovation Collaboration Alliance (WICA), la encuesta mundial realizada con la participación de más de 600 productores y viticultores, define los principales retos del sector vitivinícola a nivel mundial en:
Objetivos:
El proyecto persigue el siguiente objetivo principal:
Apoyar las acciones para el establecimiento de las "European Agri-food Sustainability Cluster Partnerships" centradas en impulsar (promover e implementar) la adopción por parte de las PYMEs de tecnologías de eficiencia de recursos en el ámbito de la energía y el agua, y específicamente en la eficiencia energética, la energía renovable y la gestión y eficiencia del agua.
Este objetivo general se estructura en varios objetivos específicos:
Acciones a desarrollar:
El proyecto parte del mapeo de las buenas prácticas en relación con la gestión del agua, la eficiencia energética y el uso de energías renovables en el sector vitivinícola y otros sectores agroalimentarios. Este recopilatorio se realizará con el apoyo de datos extraídos de una encuesta global y el análisis de diversos estudios y artículos científicos.
Más adelante, se promoverá la colaboración a través de la European Agri-food Sustainability Cluster Partnership, que definirá la agenda estratégica para el sector. Además, se trabajará en la incorporación de buenas prácticas por parte de PYMEs, a través de grupos de trabajo y misiones colaborativas con el apoyo de centros tecnológicos y clústeres.
Las actividades propuestas, agrupadas en WP, se centran en:
Este proyecto ha recibido el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en la convocatoria 2021b de ayudas a Agrupaciones Empresariales Innovadoras con el objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.
Comentarios