Más de una cincuentena de asistentes han participado en la jornada “Retos y soluciones tecnológicas para la mejora de la gestión del viñedo y la bodega” en el marco del Hub Foodtech & Nutrition organizado por INNOVI, Clúster TIC Sur y Redessa, con la colaboración de ACCIÓ, Eurecat y las PATT (Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda rural de la Generalidad de Cataluña). La jornada ha convocado a profesionales de investigación e investigación, empresas tecnológicas y bodegas de la Catalunya Sud, todos ligados al sector vitivinícola.
La jornada ha contado con una conferencia inaugural a cargo del director general del Parque Tecnológico del Vino, Vitec, Sergi De Lamo; y con dos mesas redondas con representación de ambos sectores. En el ámbito del vino, han participado Cellers Unió, L'Olivera, Vallformosa y el Incavi, mientras que en cuanto a las TIC, las empresas participantes han sido Proacit, TacTic Terra Alta, Proacit y Pymeralia.
Sobre la mesa se han planteado temas como la gestión de recursos hídricos, la eficiencia energética y sobre todo, la digitalización del sector vitivinícola, enfatizando en la recopilación y gestión de datos, mejora de procesos logísticos, trazabilidad y control del proceso productivo en la cadena de valor vitivinícola que han permitido a los participantes entender los retos que el sector todavía en su futuro más inmediato.
“A lo largo de la jornada de hoy hemos ido viendo ejemplos de cómo la digitalización puede ayudarnos en estos distintos puntos (de la cadena de valor). Por ejemplo, estábamos hablando de la viña donde, con la sequía actual que tenemos, necesitamos monitorizar y mucho el agua disponible del suelo” destacaba Eloi Montcada, Clúster Manager de INNOVI sobre la jornada.
Este proyecto ha recibido el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en la convocatoria 2021b de ayudas a Agrupaciones Empresariales Innovadoras con el objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.
Comentarios