OBSERVATORI INTEL·LIGENT

Localvino: Implementación de IoT y certificación Blockchain por parte de las Denominaciones de origen para la prevención del fraude (Fase 2)

Info Innovi,

Proyecto financiado a través de la convocatoria “Agrupaciones Empresariales Innovadoras 2022” de la Agencia Estatal de Investigación (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo) y la Unión Europea NextGenerationEU / PRTR

LOCALVINO es un proyecto de investigación que se ha llevado a cabo durante el año 2022 por un consorcio formado por diferentes empresas, centros de investigación y organismos de diferentes comunidades, y que se ha centrado en estudiar la aplicabilidad de la tecnología blockchain en la cadena de producción de uva y elaboración de vino, con el objetivo de evitar el posible fraude alimentario que se puede producir durante todo el proceso.

Durante el mismo se han investigado, principalmente, los procesos de producción de uva y su control en origen, así como la producción de mosto a través de esta uva. Se han identificado los puntos clave para implementar un control eficaz en todo el proceso, y se han identificado las debilidades en el control que se está realizando actualmente en diferentes regiones del mapa vitivinícola español.

Con todo ello, hemos podido realizar una prueba de concepto que nos ha servido para validar la capacidad de la tecnología blockchain para la certificación de datos en la cadena de valor. El resultado del proyecto ha sido muy satisfactorio, pero nos ha llevado a replantear esta segunda fase, enfocando el objetivo hacia dos aspectos fundamentales:

1. Realizar una investigación en profundidad de los procesos en la elaboración del vino.

2. Realizar una investigación específica en los procesos de certificación del vino mediante tecnología blockchain a través de los organismos oficiales encargados de ello.

Esta segunda fase de LOCALVINO va a consistir en la investigación de la aplicabilidad de blockchain en la relación entre las bodegas y las entidades certificadoras. De hecho, lo que se pretende es investigar la capacidad de blockchain para automatizar la certificación de productos vinícolas en base a las regulaciones generales determinadas por la Comunidad Europea y las particulares de cada Denominación de Origen.

La razón de ser de las denominaciones de origen vitivinícolas radica en el reconocimiento de la calidad de los vinos originarios de una zona geográfica determinada. Esta calidad, a su vez, está relacionada con diversos procesos implicados en la elaboración del vino: está condicionada, por un lado, por el suelo, el clima, la variedad de la uva y otros aspectos naturales; y, por otro lado, con la intervención humana que aporta la experiencia y técnica de los viticultores, enólogos y demás profesionales implicados en la producción del vino. La función principal de los órganos de gestión (o consejos reguladores) de cada DO es la del control de la producción desde que la uva entra en la bodega hasta el etiquetado del vino.


Miembros

Finciado con el apoyo de


Comentarios


Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta

Este proyecto ha recibido el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en la convocatoria 2021b de ayudas a Agrupaciones Empresariales Innovadoras con el objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.

i+Porc | Proyecto facePIG

Modificar cookies