INNOVI, el clúster vitivinícola catalán, sigue trabajando en la segunda fase del proyecto LocalVino consiguiendo presentar resultados del mismo el próximo mes de mayo. Esta nueva etapa del proyecto ha centrado sus esfuerzos en la investigación de la aplicabilidad de blockchain en la relación entre las bodegas y las entidades certificadoras. De hecho, lo que se ha pretendido es investigar la capacidad de blockchain para automatizar la certificación de productos vinícolas en base a las regulaciones generales determinadas por la Comunidad Europea y las particulares de cada Denominación de Origen.
Tras el éxito obtenido en la primera fase del proyecto, en la que se identificaron los puntos clave para implementar un control eficaz en todo el proceso, y se identificaron las debilidades en el control que se estaba realizando en diferentes regiones del mapa vitivinícola español. Todo ello ha permitido marcar los principales objetivos de LocalVino Fase 2:
Realizar una investigación en profundidad de los procesos en la elaboración del vino.
Realizar una investigación específica en los procesos de certificación del vino mediante tecnología blockchain a través de los organismos oficiales encargados de ello.
La razón de ser de las denominaciones de origen vitivinícolas radica en el reconocimiento de la calidad de los vinos originarios de una zona geográfica determinada por lo que la tecnología blockchain es la encargada de certificar la calidad que imponga cada Denominación de Origen en este ambicioso proyecto.
INNOVI ha establecido en esta segunda fase, alianzas con diferentes entidades públicas y privadas, como son los viticultores Roqueta Origen, la DO Penedès, INCAVI, la consultoría informática Tactic y el Clúster Aragonés de Alimentación, para asegurar el éxito del proyecto LocalVino. Estas colaboraciones permitirán a la plataforma desarrollar un enfoque integral y coordinado en la búsqueda de soluciones tecnológicas basadas en el blockchain para la industria vinícola catalana y de las cuales podremos saber las conclusiones próximanente.
Este proyecto ha recibido el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en la convocatoria 2021b de ayudas a Agrupaciones Empresariales Innovadoras con el objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.
Comentarios